Este domingo arriban 27 guatemaltecos que trabajan en un crucero

740
Los guatemaltecos llevan varias semanas en el mar, luego que se cerrara el país. / Foto: Ejército

Por protocolos sanitarios, deberán cumplir con una cuarentena domiciliar para descartar contagio de coronavirus.

Jenniffer Marroquín

Ciudad de Guatemala, 23 may (AGN).- El presidente Alejandro Giammattei confirmó que este domingo 24 de mayo, se permitirá el ingreso al país de 27 guatemaltecos que laboran en un crucero con bandera panameña, los cuales se quedaron varados en la embarcación tras las disposición presidencial de cerrar el país.

“Es un barco con bandera panameña, y que se hicieron los análisis para verificar que estos cumplan con todas las normas sanitarias, por lo que se permitirá el ingreso este 24 de mayo”, indicó el mandatario.

La petición se gestionó a través del Ministerio de la Defensa Nacional, y se coordina con el apoyo del Instituto Guatemalteco de Migración y el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.

Control sanitario

El portavoz del Ejército de Guatemala, Juan Carlos de Paz, indicó que constantemente, a través de la Marina de la Defensa Nacional se capacita a guatemaltecos que trabajan, normalmente en cruceros o embarcaciones internacionales.

En este caso, “al momento que se dio lo de la pandemia, estos guatemaltecos quedaron sin la posibilidad de regresar a casa, y han estado en distintos lugares donde se desempeña la empresa”, explicó.

Aunque estas personas llevan mucho tiempo en el mar sin desarrollar síntomas de coronavirus, De Paz, señaló que, cumpliendo con los protocolos sanitarios, estos serán puestos en cuarentena domiciliar.

Lea también:

Presidente confirma el fallecimiento de una persona con coronavirus en hospital de Villa Nueva

AGN. jm/km