Estados Unidos facilitó copia de anexos de convenio migratorio suscrito por gobierno pasado, informa presidente Giammattei

0
910

Foto: Álvaro Interiano

Ciudad de Guatemala, 20 ene (AGN).- El presidente Alejandro Giammattei informó hoy que el Gobierno de Estados Unidos atendió su solicitud de remitirle copia de los anexos del Convenio en materia migratoria que suscribió con Guatemala durante la administración anterior, por lo que dijo que están bajo análisis para establecer su contenido.

“El Gobierno de Estados Unidos de Norteamérica nos hizo el favor de facilitarnos el viernes de la semana pasada un juego de documentos de los anexos que se firmaron entre el gobierno que se fue y el Gobierno de los Estados Unidos”, informó.

Esto, comentó, “porque el gobierno que se fue no tuvo la delicadeza, mucho menos la gentileza, de dejarnos una copia ni en el Ministerio de Gobernación ni en el Ministerio de Relaciones Exteriores. Simple y sencillamente, se hicieron los papos”, lamentó.

Por eso, dijo, “tuvimos que hacer, a partir del miércoles, una solicitud formal al Gobierno de Estados Unidos y los documentos los recibimos el viernes en la tarde”.

Ahora, agregó, “están en análisis y yo esperaría que en los próximos tres días tener un análisis y poderme sentar con las personas de Cancillería y el Ministerio de Gobernación para que podamos dar una aproximación sobre lo que contienen estos acuerdos, que, como les digo, los tuve que pedir al otro gobierno, porque el gobierno saliente no tuvo la gentileza de darnos una copia”.

Se trata de los anexos al Acuerdo de cooperación respecto al examen de solicitudes de protección, suscrito en julio de 2019 por los gobiernos de los dos países.

Entonces, el Gobierno guatemalteco dijo en un comunicado que el acuerdo es producto del “progreso” de las negociaciones iniciadas desde hace varios meses. Estas “han tenido avances favorables en los días recientes, producto de la disposición entre ambas partes”.

Además, informó que “en el tema de migración se acordó la cooperación conjunta entre los dos gobiernos mediante la correcta ejecución de un plan de implementación, el cual será aplicado a personas de nacionalidad salvadoreña y hondureña”. AGN ac/ac/dm