Estado de sitio: Fuerte despliegue de seguridad e incautación de morteros

0
782
Agentes de la PNC realizan patrullajes en los tres municipios de Sololá. /Foto: Mingob.

Agentes realizan patrullajes en tres municipios de Sololá.

 

Marlyn Valdez/Foto: PNC

Ciudad de Guatemala, 30 may (AGN).- El Ministerio de Gobernación (Mingob) dio a conocer los primeros resultados del estado de sitio que se decretó este sábado en tres municipios del departamento de Sololá.

Este día el Gobierno de Guatemala hizo público el Decreto Gubernativo 10-2020 en los municipios de Nahualá, Santa Catarina Ixtahuacán y Santa Lucía Utatlán, de Sololá.

“El personal de las fuerzas especiales de la Policía Nacional Civil (PNC) incautó más de 50 morteros en las entradas de la aldea Chirijox, de Santa Catarina Ixtahuacán”, informó el Mingob a través de sus redes sociales.

Ante el estado de sitio decretado este día, el Gobierno de Guatemala instaló al menos 13 puestos de control y más de 25 patrullajes con 700 agentes de la PNC en los municipios antes mencionados.

Esto es parte de las acciones que realiza el gobierno del presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, para evitar la conflictividad entre Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán.

Asimismo, evitar que en Santa Lucía Utatlán se continúen almacenando las armas que eran utilizadas en el conflicto, que ha permanecido por más de 100 años entre los municipios.

Lea también:

Sistema de baja presión pasa a depresión tropical 2-E

mv//jy//dm