Estado de prevención: PNC captura a 14 personas, incauta armas y dinero en primer día de operativos

0
667

Brenda Larios/Oscar Dávila

Ciudad de Guatemala, 5 feb (AGN).- Un total de 14 personas capturadas, la incautación de armas de fuego, municiones y más de 77.000 quetzales fueron los principales resultados alcanzados durante el primer día de los operativos por el estado de prevención instalado hoy por el presidente Alejandro Giammattei.

“Derivado de la consolidación de la información obtenida en los últimos dos estados de prevención en el país (uno en Mixco y San Juan Sacatepéquez y otro en Villa Nueva), hoy logramos resultados positivos que incluyen la captura de 14 personas a través de 46 allanamientos en 3 municipios de Chimaltenango”, dijo el Presidente durante una conferencia de prensa.

Los aprehendidos forman parte de varias clicas de la pandilla del “Barrio 18” y se les sindica de los delitos de asesinato, extorsión, conspiración, asociación ilícita, entre otros. Uno de los capturados es un trabajador de la Municipalidad de la localidad, a quien se le vincula con una banda de traficantes de droga que opera a través de los tuctucs.

Además, se entregaron tres notificaciones en la cárcel del referido departamento, debido a que varias de las llamadas de extorsión eran dirigidas desde el centro carcelario.

Producto del despliegue de las fuerzas de seguridad en los municipios de El Tejar, San Andrés Itzapa y Chimaltenango, demarcaciones donde se decretó el estado de prevención, también se decomisaron 2 escopetas, 2 vehículos y 23 teléfonos.

“Por primera vez vemos a las autoridades trabajar en común acuerdo con los agentes de la Policía Nacional Civil, el Ejército y el Ministerio Público, que juntos suman más de 3.000 personas que operan en el estado de prevención”, destacó el mandatario.

También se cuenta con el apoyo de dos helicópteros del Ejército de Guatemala para realizar los monitoreos aéreos en el referido departamento, durante los seis días de vigencia de la medida.

Las autoridades también ejecutaron una requisa en el centro carcelario de Chimaltenango, donde localizaron varios objetos ilícitos, entre ellos cables y dispositivos de internet.

El gobernante también informó que como parte del estado de prevención se realizan actividades para recuperar los espacios públicos que se han perdido por los grafitis que pintan los pandilleros en las calles y avenidas para intimidar a la población.

Llamado a la denuncia

Durante la conferencia de prensa, el mandatario Giammattei hizo el llamado a la población a denunciar actividades ilícitas a los números 110 de la PNC y el 1574, línea contra las extorsiones del Ministerio Público.

“Es importante la denuncia ciudadana. El llamado es para que sigan la denuncia, recuerden que esta es anónima. Juntos podemos lograr desarticular estas bandas criminales”, dijo.

AGN. bl/mm/dm