Estado de prevención: PNC captura a 11 personas por delitos de extorsión, asesinato y asociación ilícita

0
1270

Mildred Morales

Ciudad de Guatemala, 5 feb (AGN).- La Policía Nacional Civil (PNC) capturó hoy, durante las primeras horas de vigencia del estado de prevención en Chimaltenango, a cinco personas por diferentes delitos, entre estos, extorsión, asesinato y asociación ilícita, informó una fuente oficial.

Según datos de la Subdirección General de Investigación Criminal de la PNC, se prevé ejecutar 46 allanamientos en inmuebles de Chimaltenango donde residen integrantes de la mara “Salvatrucha” y la pandilla del “Barrio 18”, quienes resguardan armas de fuego y dinero producto de extorsiones. También se efectuarán 39 diligencias en otros departamentos, pues los supuestos criminales cambiaron de domicilio.

Los capturados son Ismael Álvarez Samayoa, por el delito agresión sexual con agravación de la pena; María Herminia Porón González, por el delito de extorsión; Anastacio Castro Abaj, por el delito de alzamiento de bienes; Víctor Manuel Euseda Figueroa, por negación de asistencia económica; Rosa Mariela Alvarado Hernández, por el delito de extorsión; Francisco López, por el delito de extorsión.

Igualmente, se detuvo a Daniel Fernando Duarte Santos, por los delitos de asesinato, conspiración y asociación ilícita; Susana Elizabeth Ramos Axpuac, por el delito de asesinato; Norman Esteeve García Sazo, por los delitos de asesinato, conspiración y asociación ilícita; Lubia Yesenia Munguía García, por los delitos de asesinato, conspiración y asociación ilícita, y Ramiro Coj González, por el delito de violación con agravación de la pena.

Las aprehensiones forman parte de las acciones organizadas para el estado de prevención, decretado este miércoles por el presidente Alejandro Giammattei en los municipios de El Tejar, San Andrés Itzapa y Chimaltenango.

Requisa

La PNC también realiza hoy una requisa en el Centro de Detención Preventiva para Hombres y Mujeres de Chimaltenango como parte de la medida presidencial para desarticular a las bandas criminales, que se dedican a atemorizar a la población.

Según el gobernante, la inspección en el centro carcelario permitirá “encontrar esa corrupción malévola que existe entre los grupos criminales” que utilizan las cárceles del país como centros de operaciones para “atemorizar” a los guatemaltecos a través de extorsiones y sicariato.

Durante el operativo en el centro carcelario, que alberga a 477 privados de libertad, se cuenta con el apoyo de alrededor de 238 agentes policiales.

AGN. mm/dm