Estado de prevención: Fuerzas de seguridad retoman el control en Chimaltenango

0
647

Jenniffer Marroquín

Ciudad de Guatemala, 6 feb (AGN).- En el segundo día del estado de prevención en los municipios de El Tejar, San Andrés Itzapa y cabecera de Chimaltenango, las fuerzas de seguridad lograron la detención de tres personas y la localización de un vehículo con reporte de robo.

El portavoz de la Policía Nacional Civil (PNC), Edwin Monroy, indicó que en los puestos de registro e identificación de personas se concretó la aprehensión de tres hombres con órdenes de captura vigentes por distintos delitos.

Estos fueron identificados como Martín Chumil Tax, de 55 años, y Gustavo Chumil Cujcuy, de 20, ambos señalados de los delitos de agresión sexual con agravación de la pena y violencia contra la mujer en su manifestación física, psicológica y sexual en el ámbito privado.

También fue detenido, en la carretera nueva del preventivo de Chimaltenango a San Andrés Iztapa, Carlos Eduardo López, de 55 años, sindicado por caso especial de estafa en concurso ideal con el delito de falsedad ideológica, según el Juzgado de Ejecución de Quetzaltenango, orden emanada el 1 de octubre de 2019.

Retomando el control

Monroy señaló que, como parte de las operaciones del Plan de Recuperación y Control 3, hoy se realizaron 50 diligencias de inspección y registro para la búsqueda de indicios y ejecuciones de órdenes de captura.

“Se buscan evidencias que ayuden a esclarecer los casos de extorsión abiertos, así como la localización de objetos ilícitos como armas de fuego”, indicó Monroy.

Entre los allanamientos ejecutados en Patzún se localizó un microbús con reporte de robo que era utilizado como transporte público.

Monroy señaló que entre las acciones positivas fueron organizadas actividades lúdicas y deportivas de convivencia con la niñez y juventud de El Tejar, para generar acercamientos que creen espacios recreativos en un ambiente de paz y seguridad.

AGN. jm/mm/dm