Estado de prevención: Desarticulan organización criminal que delinquía en Escuintla

0
859

 

Marlyn Valdez/Foto: PNC

Ciudad de Guatemala, 16 feb (AGN).- La Policía Nacional Civil (PNC) desarticuló hoy una organización criminal denominada “Los Macheteros”, dedicada a robos, asaltos y delitos contra la vida, en el departamento de
Escuintla.

Jorge Aguilar, portavoz de la institución, informó que a través de allanamientos, la PNC logró la detención de los integrantes de la estructura criminal en el operativo de recuperación y control cuatro. “La policía vuelve a dar un duro golpe a crimen organizado”, dijo.

Los capturados fueron identificados como Rolando Amalen Caal, de 33 años (supuesto líder), Jairon Cisneros, de 32 y Melvin Linares, de 28. Estas personas serán presentadas ante el juez competente.

A los aprehendidos les señalas de cometer robos, asaltos y de asesinar a sus víctimas con machetes, informó la PNC.

Asimismo, hoy fueron detenidas dos personas, una por robo y otra más señalada de extorsión.

Con estas cinco capturas suman 41 los aprehendidos por el estado de prevención en los municipios de Escuintla, Nueva Concepción, Santa Lucía Cotzumalguapa, Tiquisate, San José y Palín, del departamento de Escuintla.

Como parte de la medidas de seguridad, se realizaron 109 allanamientos, asimismo, se incautaron 14 pistolas, 10 rifles, 4 escopetas, 39 teléfonos celulares y 130.460 quetzales. También fueron consignados 2 vehículos y 5 motociclistas.

Además, se realizó una requisa en Centro de Alta Seguridad Canadá, conocido como “El Infiernito”, ubicado en ese departamento.

AGN. mv/mm