Escuintla registra cero homicidios por estado de prevención 

0
981

 

Marlyn Valdez/Foto: Gilber García

Escuintla, Guatemala; 15 feb (AGN).- En dos días de vigencia del estado de prevención decretado en Escuintla se registran cero homicidios, derivado de los operativos que realizan las fuerzas de seguridad, informó hoy una fuente oficial.

Durante una visita al departamento sureño, el presidente Alejandro Giammattei manifestó que se registraron cero homicidios ayer y hoy, los dos primeros días de seis que estará instalado el estado de prevención.

“Estos operativos están funcionando porque la gente está denunciando, porque la gente nos está diciendo y nos estamos anteponiendo a los hechos de los criminales, algo que no sucedía en el pasado”, dijo el mandatario.

El gobernante detalló que faltan alrededor de 80 a 100 allanamientos que se realizarán luego de la información recibida por la población en dicha demarcación.

“La gente se está acercando a los oficiales de policía y Ejército en la calle. Eso nos está sirviendo para procesar toda la información en conjunto con el Ministerio Público. Se procesan los datos y si amerita se procede a hacer el allanamiento o detención”, dijo.

Este sábado, el Presidente realizó una visita de inspección a los municipios de Escuintla, Nueva Concepción, Santa Lucía Cotzumalguapa, Tiquisate, San José y Palín para supervisar la ejecución del estado de prevención.

Resultados

El mandatario expresó su satisfacción por los avances de la medida decretada ayer. “Estamos muy satisfechos con los resultados de los operativos de recuperación y control fase cuatro. Lo hemos logrado a pesar de la filtración que hubo”, dijo.

Explicó que llas autoridades desmantelaron 2 estructuras de robafurgones, capturaron a 33 personas por diferentes delitos (30 hombres y 3 mujeres), incautaron 16 armas de fuego, radios, chalecos blindados, celulares, entre otros.

“Seguimos con estos operativos a gran escala a nivel nacional. Este es el más grande de los que hemos realizado, con una fuerza policial de 4.500 elementos (Policía Nacional Civil y Ejército) y con puestos de control en los diferentes municipios”, dijo el mandatario.

AGN. mv/mm