Entidades de seguridad y justicia retornarán al municipio de Santa Cruz Barillas, Huehuetenango

0
762

Brenda Larios

Ciudad de Guatemala, 4 feb (AGN).- El presidente Alejandro Giammattei celebró hoy una reunión de trabajo con los miembros de la Comisión Nacional para el Seguimiento y Apoyo al Fortalecimiento de la Justicia, en la cual se acordó el retorno de las entidades de seguridad y justicia al municipio de Santa Cruz Barillas, Huehuetenango.

“Fue una reunión muy productiva la de esta comisión, que fue creada en los Acuerdos de Paz para fortalecer la seguridad y justicia del país”, expresó el presidente Giammattei en conferencia de prensa.

Durante la cita de trabajo se acordó volver a instalar el Juzgado de Paz, la oficina del Ministerio Público, del Instituto de la Defensoría Pública Penal  y del Instituto de Ciencias Forenses (Inacif) este mes, lo cual beneficiará a los habitantes de esa región porque los servicios de seguridad y justicia estaban concentrados en la cabecera departamental por conflictos en el 2012.

Al respecto, el mandatario manifestó su respaldo “al trabajo que ha desarrollado la comisión y acordaron continuar con el seguimiento y la coordinación de la situación”, detalló el Ministerio Público en sus redes sociales.

“Trasladaremos los fondos a esta comisión para reformar el sector justicia y aumentar su funcionamiento por dos años antes de su liquidación”, dijo. Dicho ente está integrado por el Ministerio de Gobernación, Organismo Judicial, Ministerio Público, Instituto Nacional de Ciencias Forenses e Instituto de la Defensa Pública Penal.

Esta es la segunda reunión en la que participa el mandatario guatemalteco, el primer acercamiento se realizó el 20 de enero del presente año.

AGN. bl/mm/dm