Dónde se realizan las pruebas de coronavirus en Guatemala

2345

El Laboratorio Nacional de Salud (LNS) recibe las muestras para analizarlas y determinar si existe o no contagio.

Marlyn Valdez/Foto: Óscar Dávila

Ciudad de Guatemala, 4 mar (AGN).- Para confirmar o descartar que una persona ha sido contagiada con el coronavirus (COVID-19), se lleva a cabo un proceso de muestreo en los hospitales de Guatemala que luego es analizado en el Laboratorio Nacional de Salud (LNS), institución capacitada para detectar diversos tipos de patógenos.

Miriam Barrera, encargada de la Sección de Virus Respiratorios del LNS, explicó que trabajan “con el protocolo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que es un procedimiento alemán. Lo tenemos ampliamente aprobado y su eficiencia ha sido muy buena, hasta el momento todos los casos sospechosos han sido negativos”.

Entre otras pruebas, el laboratorio realiza estudios de microscopía y de reacción en cadena de la polimerasa, que es una técnica que permite amplificar pequeños fragmentos de ADN para identificar gérmenes microscópicos que causan enfermedades.

Salubristas toman muestras a través del hisopado bucal y nasal, que luego analiza el LNS.

Uno de esos estudios es el que permite detectar los “virus respiratorios, tal como la influenza y ahora el coronavirus (COVID-19)”, explicó Barrera.

Las instalaciones del LNS cuentan con todas las medidas de bioseguridad para evitar la contaminación cruzada y garantizar la protección de la integridad de los profesionales que ahí laboran.

Lea también: Guatemala descarta ocho casos sospechosos de coronavirus

Además del COVID-19, en el laboratorio se diagnostica la presencia de enfermedades transmisibles como la tuberculosis, el VIH (virus de la inmunodeficiencia humana), así como los arbovirus (dengue, zika y chikungunya), causados por la picadura de mosquitos, entre otras.

Maquinaria para analizar las muestras.

El laboratorio, a su vez, es el encargado del procesamiento de muestras de productos farmacéuticos y alimenticios de consumo humano, para garantizar su efectividad.

Según la página oficial del recinto, este se encuentra certificado por la Organización Mundial de la Salud como un Centro Nacional de Influenza (NIC) y durante 10 años ha mantenido el estatus de certificación y reconocimiento a nivel mundial.

Lea también: Cómo protegerse del coronavirus

El LNS pertenece al Ministerio de Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) y se encuentra en el kilómetro 22 de la ruta al Pacífico.

AGN. mv/mm/dm