Empresas donan más de 2 millones de quetzales para hospitales temporales

780

Gobierno adquiere insumos para atención de pacientes con coronavirus.

 

Jenniffer Marroquín

Ciudad de Guatemala, 27 mar (AGN).- Motivados por el esfuerzo y trabajo que lidera el presidente Alejandro Giammattei, más de 40 empresas privadas se han unido, a través de donaciones, para la entrega de materiales, equipos e insumos médicos para la puesta en marcha de los hospitales temporales que atenderán, de ser necesario, a los pacientes positivos en coronavirus (COVID-19).

Ha sido el Centro de Gobierno el articulador y coordinador de la recepción de la ayuda, esto para priorizar, con listados, lo que la iniciativa entregará para colaborar en la atención de la emergencia por el coronavirus.

Las cifras preliminares dan cuenta de que se han recibido 2 millones 240.000 quetzales en donaciones que van desde mano de obra y materiales de construcción hasta equipo médico.

Tal es el caso de empresas como Aceros de Guatemala, que entregó 800.000 quetzales en equipo de lavandería para esterilizar la ropa que se utilizará en el hospital temporal del Parque de La Industria.

También se contó con el apoyo de Industrias Licoreras de Guatemala, que se encargó de la limpieza de las áreas ya terminadas del parque, además de entrega de cielo falso para la unidad de cuidados intensivos que se habilitó.

Esto último se suma a lo entregado en materiales de construcción de la Cámara de Industria de Guatemala y la empresa EPA, que suman 660.000 quetzales; así como la compañía GBM, que entregó 250.000 en equipo de cómputo.

El jefe de Centro de Gobierno, Miguel Martínez, detalló que la ayuda se ha solicitado de acuerdo a las necesidades inmediatas de los hospitales temporales, y para ello se elaboraron listados que son entregados a las empresas, esto para no recibir dinero, y así sea más transparente y eficiente la recepción de la ayuda.

Unidos para colaborar

A estas compañías se suman negocios como Palmas de Ixcán y Tiki Industrias, que donaron más de 100.000 quetzales en mano de obra de tablayeseros que se encargaron de la construcción de los módulos de atención médica, tanto en el Parque de La Industria como en el Centro de Ferias y Mercados de Quetzaltenango.

La Cervecería Centroamericana donó un millón de dólares para la unidad de intensivos del Parque, habilitada para atención de 48 pacientes, la más grande de Centroamérica.

Mismo monto fue donado en equipo por parte de la República de China (Taiwán), que se tradujo en equipo médico como ultrasonidos y rayos X.

El resto de la ayuda que continúa sumándose se destinará al hospital temporal de Quetzaltenango, que estaría listo para la próxima semana, además del centro de atención de Zacapa.

Para estos últimos, hicieron donaciones empresas como la Asociación de Productores Independientes de Banano (300.000 dólares), CMI (un millón de dólares) y Grupo Hame (un millón de dólares).

Martínez indicó que las instituciones del Gobierno se encargarán de comprar insumos como guantes, mascarillas, batas y medicamentos para mantener abastecidos los hospitales temporales.

Para transparencia de estas compras, el Ministerio de Finanzas Públicas habilitó un tablero especial para dar seguimiento de estas adquisiciones, las cuales se pueden verificar en https://www.minfin.gob.gt/seguimiento-de-estados-de-excepcion

Lea también: Bananeros entregan donación para hospital temporal de Quetzaltenango

jm//jy/dm