“El Presidente tiene un deber que cumplir, y el pueblo me eligió”, afirma el gobernante

0
571

Brenda Larios/Óscar Dávila

Ciudad de Guatemala, 5 feb (AGN).- El presidente Alejandro Giammattei afirmó hoy que seguirá cumpliendo con su deber de brindarle seguridad a la población guatemalteca, a pesar de que grupos criminales lo han amenazado en las últimas semanas.

“El Presidente tiene un deber que cumplir, y el pueblo me eligió para cumplirlo y lo estamos haciendo. En tres semanas hemos demostrado que se pueden hacer las cosas, sobre todo generando esa confianza y credibilidad en la población”, dijo el mandatario respecto al ataque frontal que ha impulsado contra las maras por medio de los estados de prevención.

El gobernante también dijo que como parte de esa lucha contra la delincuencia, hará una reestructuración en el Sistema Penitenciario para reducir el hacinamiento que actualmente impera en los centros carcelarios.

“Contaremos con una cárcel de máxima seguridad donde no contarán con contacto personal, solo tendrán en su celda un vidrio y ya no habrá visitas conyugales. Si eso les molesta a los señores mareros y quieren seguir llamando, intimidando y decir que me van a asesinar, señores, bienvenidos, los estamos esperando, nosotros vamos a seguir cumpliendo con nuestro deber, las intimidaciones no nos van a parar en cumplir con nuestro deber”, puntualizó.

Grupos terroristas

Respecto a la aprobación de la iniciativa de ley 5692, que busca declarar como grupos terroristas a los mareros, el Presidente destacó que con su aprobación se fortalecería la seguridad del país.

“Esto nos permitiría perseguirlos, enjuiciarlos, condenarlos y ponerlos en una prisión de máxima seguridad para que no sigan atemorizando a la población”, expresó.

Esta iniciativa fue presentada por el Ejecutivo el 22 de enero y actualmente es conocida en la Comisión de Gobernación para su dictamen. Incluye reformas al Decreto 17-73 del Código Penal.

AGN. bl/mm/dm