El coronavirus y su impacto en los indicadores económicos de Guatemala

737
Uso de mascarilla en mercados. / Foto: AGN

Autoridades monetarias y entidades internacionales prevén un repunte económico para el 2021.

Jenniffer Marroquín

Ciudad de Guatemala, 12 may (AGN).- La pandemia del coronavirus (COVID-19), además de sus efectos en la salud humana, ha impactado en las economías del mundo, sin exclusión de Guatemala, donde sus efectos ya son evidentes en sus indicadores macroeconómicos y sociales.

La Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa) compartió un análisis acerca de la manera en que la pandemia ha provocado la reducción en la recaudación tributaria, comercio, pérdida de empleos y deuda pública.

Fernando Samayoa, experto de la Fundesa, explicó que se distinguen dos tipos de efectos, el primero en términos macroeconómicos, que tendrán las ampliaciones presupuestarias, sobre todo en el nivel de la deuda pública.

Samayoa indicó que este indicador alcanzará el 28,9 por ciento con relación al producto interno bruto (PIB), lo que se encuentra en un nivel manejable.

El segundo será el efecto que las medidas tendrán en la economía nacional, en que se avanza en ayuda financiera para los hogares y las empresas, para empezar a delinear la estrategia para la recuperación económica a mediano plazo, que permita reiniciar las actividades productivas.

Otros efectos

La pandemia también ha tenido efectos inmediatos en el ingreso de remesas familiares, que en abril tuvo una reducción del 20,2 por ciento con relación al mes anterior; aunque en su variación acumulada sigue siendo, en un 0,3 por ciento, mayor al registrado en los primeros cuatro meses del año anterior.

Mientras que el sector de turismo y viajes sigue siendo el más “golpeado”, según señaló Samayoa, que registró una caída del 54 por ciento en comparación con enero a abril de 2019.

Por otro lado, las exportaciones mantienen un ritmo positivo hasta el 30 de abril, creciendo un 15,2 por ciento, siendo el cardamomo, azúcar y banano los más dinámicos.

Futuro

Samayoa resaltó las previsiones del Banco de Guatemala y el Fondo Monetario Internacional, quienes prevén para el 2021 una recuperación tipo “V” (cuando se detiene de forma brusca la economía y así es su recuperación), teniendo un repunte en todos los sectores.

“Aunque esto dependerá de la duración del confinamiento y las medidas impuestas, si estas terminan pronto, se puede tener esta recuperación positiva”, resaltó.

Lea también:

Aduana entre Guatemala y Honduras reabre operaciones

AGN. jm/km/dm