El 68 por ciento de los guatemaltecos desean viajar al terminar las restricciones sanitarias

0
1333
La ciudad de La Antigua Guatemala es una de las que más llama la atención a los visitantes. / Foto: Inguat

El Inguat alista estrategia de promoción de paquetes turísticos para reactivación de empresas del sector al iniciar la desescalada sanitaria.

Ciudad de Guatemala, 7 jul (AGN).- El 68 por ciento de los guatemaltecos están dispuestos a salir a visitar el país cuando comience la desescalada de las medidas sanitarias por la emergencia del coronavirus (COVID-19), según una encuesta del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat).

“El primer paso es desarrollar y salvar la economía del turismo, con base en la reactivación del turismo nacional, y posteriormente evaluar las estrategias para la atención del visitante extranjero”, dijo el director del Inguat, Mynor Cordón.

Los guatemaltecos han mostrado un mayor interés en visitar, en orden de prioridad, los sitios de los departamentos de Sacatepéquez, Sololá, Escuintla, Petén, Retalhuleu, Izabal, Quetzaltenango, Alta Verapaz, Huehuetenango y Santa Rosa.

El restante 32 por ciento manifestó no querer viajar, para evitar contagios, por problemas económicos y de seguridad, estos últimos relacionados con el temor de ser víctima de hechos violentos.

Oferta turística

El funcionario detalló que, conscientes de que se debe atender y facilitar el acceso a los visitantes a mejores ofertas, así como reactivar a las empresas que integran la cadena de valor del turismo, se han elaborado paquetes de precios variados.

En total, son 358 paquetes en todo el país, que se distribuyen de la siguiente manera:

Región

Paquetes

Costo en quetzales

Petén 57 480 a 4 mil 500
Altiplano 120 185 a 2 mil 800
Pacífico 45 950 a mil 400
Verapaces 42 350 a 695
Izabal 20 750 a mil 800
Oriente 24 248 a 770
Central 50 40 a mil 285

La promoción de estos paquetes estará disponible en las páginas de viajes de Expedia y Hoteles.com; además, del sitio Paseo Guatemala, para que los guatemaltecos puedan comprar y reservarlos directamente.

Cordón señaló que se espera generar un “efecto espiral”, pues se ha gestionado con todos los operadores de todas las regiones para que puedan ofrecer, no solo los de su localidad, sino también los disponibles en otros departamentos.

Lea también:

Certificarán a empresas turísticas que cumplan con guías de bioseguridad

AGN. jm/km/dm