Ejecutivo integrará comisión para verificar contratación de personal

0
575

Jenniffer Marroquín/Fotógrafo: Óscar Dávila

Ciudad de Guatemala, 3 feb (AGN).- En una acción de rendición de cuentas, el Organismo Ejecutivo formará una comisión que recabará la información sobre la contratación de personal y el proceso de verificación de posibles plazas fantasmas.

“Estamos generando una comisión que está recabando todos los datos para entregarlos a los guatemaltecos y decirles qué plazas son con las que cuenta el Ejecutivo y si estas son las plazas fantasmas, en el caso de que existan”, señaló el secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Carlos Sandoval.

Cada una de las 117 instituciones, ministerios, direcciones y secretarías deberá trasladar la información a la comisión, la cual la validará para que no exista ningún error en los datos, y serán respaldados por la Contraloría General de Cuentas (CGC), que ha acompañado este proceso de verificación.

“Es importante que el dinero de los guatemaltecos se transparente, que estos conozcan cómo se invierten estos recursos. Se debe reflejar en la transparencia que se necesita por ley, de conocer qué fue lo que recibimos”, indicó Sandoval.

Contención del gasto

Además de un mayor control sobre las contrataciones de personal, el presidente Alejandro Giammattei ha sido enfático en que se reduzcan los gastos en compras y uso de recursos del Estado.

“Se nos ha pedido que se haga una reducción y hay un prohibición de adquisiciones nuevas, como por ejemplo la compra de nuevos vehículos, porque cada una de las secretarías, ministerios y otras instituciones del Ejecutivo cuenta con vehículos, y hay algunas que cuentan con más de los necesarios”, refirió Sandoval.

Entre las acciones inmediatas que se han implementado está la revisión del número de carros que las instituciones tienen asignados, pues muchos están varados sin uso o algunos habían sido entregados, por las autoridades anteriores, a personas que no los requerían; mientras que en otras se ha verificado que tenían más vehículos de los necesarios.

“Vemos compras de vehículos que se hicieron a finales del año pasado, que en algunos de los casos las vemos innecesarias porque en algunas otras instituciones tienen muchos vehículos”, confirmó Sandoval.

AGN. jm/mm/dm