Efemérides: ONU llama a proteger a los adultos mayores

0
313
Pandemia de COVID-19 pone en riesgo su salud.

Este grupo etario sufre un temor indescriptible ante la pandemia COVID-19.

Ciudad de Guatemala, 15 jun (AGN).- La Organización de las Naciones Unidas (ONU) hizo un llamado hoy a la protección de los adultos mayores, principalmente frente al coronavirus (COVID-19).

António Guterres, secretario general de la ONU, manifestó en el marco del Día Mundial de Toma de Conciencia de Abuso y Maltrato en la Vejez: “La pandemia del COVID-19 está causando temor y sufrimiento indescriptibles a las personas de edad en el mundo”.

Guterres explicó que la pandemia que afecta al mundo coloca al adulto mayor en riesgo, por lo que los efectos pueden ser devastadores para su integridad.

“Más allá de su impacto inmediato en la salud, la pandemia coloca a las personas de edad en una situación de mayor riesgo de pobreza, discriminación y aislamiento. Es probable que tenga un efecto particularmente devastador para las personas de edad en los países en desarrollo”, enfatizó el secretario general de la ONU.

La ONU prevé que entre 2019 y 2030 los adultos mayores de 60 o más años aumentarán en un 38 por ciento, es decir, de mil millones a mil 400 millones, cifra que superaría a la juventud a nivel mundial.

Detalló que el maltrato es un problema social que enfrentan los adultos mayores en países en desarrollo y desarrollados.

“Por ese motivo, este problema requiere una respuesta mundial multifacética que se centre en la protección de los derechos de las personas de edad”, aseguró el informe de la entidad.

La ONU hizo un llamado a evitar el maltrato a la vejez, garantizar la salud, el bienestar y protección y no discriminar ante la pandemia que afecta a la mayoría de países en el mundo.

Lea también:

Gobierno publica modificaciones a disposiciones presidenciales por aumento de riesgo de contagio

AGN. mv/mm/dm