Efemérides: Fuerzas castrenses conmemoran 149 años al servicio de los guatemaltecos

0
262
Los elementos del Ejército han apoyado en seguridad, defensa de la nación y ayuda humanitaria.

Más de 23 mil elementos celebran hoy el Día del Ejército.

Ciudad de Guatemala, 30 jun (AGN).- Las fuerzas castrenses de Guatemala conmemoran hoy el Día del Ejército con 149 años de servicio a la población.

Derivado de las disposiciones presidenciales por la pandemia del coronavirus (COVID-19), este año no se realizó el tradicional desfile de las fuerzas castrenses.

“Este año estamos celebrando este día sirviendo a los guatemaltecos, laborando los más de 24 mil elementos entre hombres y mujeres a nivel nacional”, expresó el vocero del Ejército, Juan Carlos de Paz.

Para conmemorar esta fecha, las diferentes brigadas realizan patrullajes en zonas fronterizas en el territorio nacional.

“Además, otras brigadas, como la de Mariscal Zavala, tuvieron un acercamiento a un asilo de ancianos ubicado en la zona 6 capitalina”, dijo.

El vocero del Ejército indicó que durante la pandemia el Cuerpo de Ingenieros ha apoyado también en la instalación de los cinco hospitales temporales para atender casos de COVID-19.

Además se realizan patrullajes para velar por la defensa del país, se traslada asistencia humanitaria a las familias vulnerables y se brinda apoyo para el cumplimiento de las medidas sanitarias.

Historia

Cada 30 de junio, en Guatemala se celebra el Día del Ejército o las Fuerzas Armadas. Este hecho importante se celebra desde 1871.

Según la historia, en 1865 Vicente Cerna fue electo presidente de la República, lo que creó inconformidad en el país.

Ante esto, el general Miguel García Granados, en desacuerdo con el mandato de Cerna, llegó con sus tropas a Patzicía, Chimaltenango. Luego de llevarse a cabo combates entre tropas conservadoras y liberales, el 3 de junio de 1871 se levantó el Acta de Patzicía.

Vicente Cerna fue derrotado el 29 de junio de 1871 y huyó a Honduras junto con su gabinete.

El 30 de junio los generales Miguel García Granados y Justo Rufino Barrios ingresaron triunfantes a la capital guatemalteca y desde ese momento se conmemora el Día del Ejército en Guatemala.

AGN. bl/mm/dm