Efemérides: Día Internacional del Escarabajo de Wolkswagen

0
219
Los fanáticos del modelo alemán se cuentan por miles alrededor del mundo.

En cada país recibe un nombre distinto, y Guatemala no es la excepción, donde fue bautizado como “cucaracha”.

Ciudad de Guatemala, 22 jun (AGN).- Hoy es el Día Internacional del Escarabajo de Wolkswagen y el beetle o escarabajo, es el clásico automóvil que nunca pasa desapercibido. Tiene miles de fanáticos por todo el mundo, que lo convirtieron en el eterno favorito desde 1934, cuando se inició el plan para su diseño.

El histórico y emblemático modelo alemán surgió como un encargo del régimen nazi al ingeniero austriaco Ferndinand Porsche y la idea era diseñar un automóvil económico, espacioso y capaz de alcanzar los 100 kilómetros por hora.

Fueron los entusiastas admiradores de este auto los que, el 22 de junio de 1995, establecieron esta fecha como día oficial para el festejo del auto de la Wolkswagen, palabra alemana que significa “el auto del pueblo”.

Los escarabajos fueron considerados un símbolo tecnológico del siglo XX y comenzaron a ser exportados a países como Suecia, Suiza, Finlandia y otros. Luego se instalaron líneas de montaje de la fábrica en Brasil, Estados y México.

En los cinco continentes el Volkswagen sedán ha llevado diferentes nombres, de acuerdo a la región, algunos de ellos son: käfer (Alemania), escarabajo (Argentina, Chile, Colombia, entre otros), beetle (Estados Unidos e Inlgaterra), vocho (México), coccinelle (Francia), fusca (Brasil), maggiolino (Italia) y cucaracha (Guatemala), entre otros.

Añoranza

La historia del mítico vehículo llegó a su fin en 2003, cuando de Puebla, México, salió el último ejemplar, pero esto no lo llevó al olvido, pues por el mundo existen cientos de clubes que rinden homenaje a este modelo.

En Latinoamérica destacan agrupaciones de fanáticos en México, Brasil, Colombia, Argentina y Chile, que organizan actividades para su celebración.

En Guatemala existe el Club de Escarabajos y Kombis, que en años anteriores habían realizado actividades y recorridos en el Centro Histórico para que los dueños y fanáticos de estos carros pudieran exhibirlos; sin embargo, este año, por la emergencia sanitaria, no pudo llevarse a cabo.

Club de Escarabajos y Kombis. / Foto: Facebook

Lea también:

Efemérides: Qué es el Día de la Gastronomía Sostenible

AGN. jm/km/dm