Efemérides: Día Internacional de la Sordoceguera

0
242
El Centro Educativo Fundal se encarga de brindar atención a niños y jóvenes con esta discapacidad. Foto: Fundal

La sordoceguera es una discapacidad que consiste en la pérdida de la visión y audición, ya sea completa o parcial, que dificulta la comunicación, pero no la hace imposible.

Ciudad de Guatemala, 27 jun (AGN).- Esta fecha se conmemora por el nacimiento de Hellen Keller (1880), la primera persona con esta condición que consiguió leer, comunicarse y graduarse de la universidad, convirtiéndose en un ejemplo de superación.

Esta fecha se estableció en 1989, a través de la Declaración de las Necesidades Básicas de las Personas Sordociegas, en Estocolmo, Suecia.

La sordoceguera es una discapacidad que consiste en la pérdida de la visión y audición, dos deficiencias sensoriales que, en mayor o menor grado, desencadenan problemas de comunicación únicos.

A ella se suman necesidades provenientes de la dificultad para desenvolverse en el entorno y limita las habilidades diarias para movilizarse y comunicarse, que requieren prácticas educativas especializadas.

Con amor

El Centro Educativo Fundal es la primera institución creada en Guatemala para dar atención a niños y jóvenes con esta discapacidad, que hacen suyas las palabras de Keller: “La vista es la función de los ojos, pero la visión es la función del corazón”.

Para conmemorar esta fecha, desde el 22 de junio, a través de su página de Facebook, impartieron talleres gratuitos enfocados en mejorar la atención de los pequeños y de sus familias y cuidadores.

Fundal funciona en el país desde 1998 y tiene centros educativos en Guatemala, Quetzaltenango y Huehuetanango.

Su inspiración fue Alex Bonilla, un niño guatemalteco de 4 años con esta discapacidad, quien fue adoptado y su nueva familia, para hacer su vida más fácil, encontró la forma de ayudar a otros en el país.

AGN. jm/mm/dm