Efemérides: Día del Maestro con clases virtuales

0
507
Los maestros continúan desempeñando un papel importante durante la emergencia del coronavirus. / Foto: Mineduc

La fecha conmemora la muerte de la maestra María Chinchilla, en 1944.

Ciudad de Guatemala, 25 jun (AGN).- Cada 25 de junio se celebra el Día del Maestro y los salones de clases en Guatemala se ponen sus mejores galas. Este año es distinto debido a la emergencia sanitaria por el coronavirus (COVID-19), por lo que las clases virtuales.

Este día se festeja anualmente para reconocer la labor de los docentes, no solo dentro de las aulas, sino fuera de ellas.

Derivado de la emergencia del coronavirus (COVID-19), el Gobierno de Guatemala suspendió las clases a nivel nacional desde el 16 de marzo, como medida para evitar la propagación de la enfermedad en el territorio nacional.

Esto causó que el Ministerio de Educación (Mineduc) liderara una estrategia que permitiera continuar con el proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos del sector público en sus hogares.

Para lograrlo, el Mineduc recibió respaldo de los docentes del sector y reconoció que no hubiera sido posible alcanzar los resultados previstos sin los maestros.

Mensaje

“Este es un día especial, tal vez diferente, pero muchos de ustedes hoy están dejando huella porque han estado llegando a las casas de los niños y desde los patios de las casas y tomando distanciamiento, han explicado las clases”, se refirió la ministra de Educación, Claudia Ruíz, durante un homenaje virtual.

La funcionaria calificó como “trascendentales” las acciones de los docentes durante la emergencia y recalcó la labor docente realizada por continuar con las clases en casa y asegurarse de que los alumnos reciban los beneficios de los programas que impulsa el Mineduc.

“Ustedes han hecho grupos de Whatsapp y de Facebook, los que están en las áreas más lejanas van a tocar la puerta de la casa y si no pudo llegar el padre de familia por la alimentación, ustedes están tocando la puerta con alimentación y con las guías de estudio. Maestro, tu liderazgo hoy se ha reinventado”, aseguró Ruíz.

La ministra también hizo un llamado a continuar con la labor y destacó la “huella” que deja cada docente no solo en la formación del alumno sino en el ámbito personal.

“Es una fecha significativa en nuestro calendario escolar porque hacemos una pausa y reconocemos la labor del maestro, es una vocación que trasciende porque el maestro deja huella en el corazón de los niños”, agregó.

Lea también:

Efemérides: Día Internacional del Escarabajo de Wolkswagen

AGN. lc/km/dm