Efemérides: 137 años del nacimiento del escritor checo Franz Kafka

0
228
El escritor Franz Kafka murió a los 40 años a causa de la tuberculosis.

Sus obras abordaron temas como la alienación, la brutalidad física y psicológica, conflictos entre padres e hijos, este último generó el libro autobiográfico Carta al padre.

Ciudad de Guatemala, 3 jul (AGN).- Considerado una de las figuras más significativas de la literatura contemporánea, Franz Kafka nació el 3 de julio de 1833 en Praga, República Checa, en el seno de una familia judía de clase media.

El autor publicó una media docena de obras en alemán antes de morir a los 40 años, y entre sus títulos más conocidos están La metamorfosis, El proceso y Contemplaciones.

Por presión de su padre, Hermann, quien lo marcó con su estricta educación, se doctoró en leyes. La relación entre ambos era tan tensa que este le dedicó su libro Carta al padre en 1919, nunca llegó a su destinatario y se publicó 25 años después de su muerte.

Su obra está llena de temas y arquetipos sobre la alienación, la brutalidad física y psicológica, conflictos entre padres e hijos, situaciones sociales angustiosas, laberintos de burocracia y transformaciones místicas.

Talento

Trabajó en varias compañías de seguros y se sabe que estas labores le deprimían.

Kafka falleció en Kierling, Austria, el 3 de junio de 1924, a consecuencia de una tuberculosis que lo había aquejado durante más de una década.

Lea también:

Efemérides: Congreso aprueba pago de bono 14

AGN. jm/km/dm