EE. UU. ofrece apoyo a Guatemala para luchar contra el narcotráfico, corrupción y el hambre estacional

1054

 

Lucía Contreras/Foto: Marvin García y Óscar Dávila

Ciudad de Guatemala, 7 feb (AGN).- El Gobierno de Estados Unidos (EE. UU.) ofreció apoyo a Guatemala para luchar contra el narcotráfico, la corrupción y el hambre estacional en el país centroamericano, informó hoy el presidente Alejandro Giammattei después de reunirse con el subsecretario interino de la Oficina para Asuntos del Hemisferio Occidental de ese país, Michael Kozak.

“Hablamos sobre aumentar la colaboración en el tema del narcotráfico y el lavado de dinero. También tuvimos una franca y abierta conversación sobre distintos problemas que afrontamos en el país y el aumento de la colaboración de los Estados Unidos en programas de asistencia alimentaria”, indicó el mandatario en una conferencia de prensa.

Además, señaló que Guatemala se está uniendo con “las instituciones amigas” para hacer frente a la corrupción, así como el hambre estacional, por lo que destacó que el Gobierno impulsa acciones junto al Programa Mundial de Alimentos para responder a tiempo cuando el problema se presente.

Recordó que el hambre estacional era consecuencia de la sequía que impactó al país en 2019 y estimó que afectaría a la población entre abril y mayo.

“Hay un tema que estamos trabajando ya en conjunto con el Programa Mundial de Alimentos y otras agencias de cooperación para estar surtidos cuando se nos haga presente esa falta de alimentos que estamos previendo que se dé en abril o mayo y queremos tener una respuesta inmediata”, puntualizó.

Relaciones exteriores

Otro tema abordado en la reunión bilateral fue el “alejamiento diplomático” de Estados Unidos y Guatemala con Venezuela.

El gobernante dijo que era necesario “hacer la presión correspondiente” sobre el Gobierno venezolano para obtener “cambios sustanciales en el régimen” de ese país.

“Tocamos temas de diplomacia regional donde coincidimos en que vamos a mantener alejadas nuestras relaciones diplomáticas con Venezuela, porque no solo creemos que es lo correcto sino creemos que los países líderes tenemos que hacer la presión correspondiente sobre el Gobierno de Venezuela”, detalló.

Por otro lado, Giammattei indicó que en la reunión también se conversó sobre las relaciones que ambos países tienen con Israel y, como resultado, anunció que propondrá al Consejo Nacional de Seguridad que se declare al grupo Hezbolá como una “organización terrorista”.

“Voy a proponer que declaremos a Hezbolá como una organización terrorista, de manera que podamos asegurar que el territorio guatemalteco no sea utilizado para que los enemigos de Israel puedan lavar dinero o enviarlo a esa organización terrorista”, aseguró.