Directorio de SAT descarta a 12 candidatos para ocupar cargo de superintendente

151
Sede de la SAT. / Foto: Cortesía

El viernes deben presentar plan de trabajo para incrementar la recaudación tributaria.

Jenniffer Marroquín

Ciudad de Guatemala, 1 abril (AGN).- El directorio de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) finalizó las entrevistas de los candidatos a ocupar el cargo de superintendente y tras la evaluación, 12 de los 26 quedaron fuera del proceso.

Según se había establecido en la tabla de gradación, solo los postulantes que obtuvieron una puntuación final superior a 60 puntos podrían continuar en el proceso de selección.

De los candidatos que continúan es Henry Osmin Almengor quien obtuvo la calificación más alta, de 88 puntos, y Sergio Roberto Santizo el menor, con 61.

“Lo que se busca es fortalecer a la SAT en lo que se relaciona con el combate al contrabando para aumentar la recaudación y con estrategias de mejoramiento, como agilizar la devolución fiscal. La meta que tenemos ahora es haber elegido al profesional idóneo el 6 de abril”, enfatizó el ministro de Finanzas Públicas y jefe del directorio, Álvaro González Ricci.

De conformidad con las etapas establecidas en el proceso de selección, este jueves 2 de abril los postulantes serán citados y sometidos a las pruebas psicométricas.

Mientras que el viernes 3 de abril, los aspirantes serán entrevistados y presentarán su plan de trabajo para hacer más eficiente la recaudación tributaria.

González Ricci explicó que la crisis sanitaria por el coronavirus (COVID-19) afectará la recaudación, reduciendo los ingresos en unos 6.000 millones de quetzales de la meta fijada para este año.

AGN. jm/mm/dm