Diaco sanciona a 499 colegios por cobros excesivos

488
Los niños están alejados de las aulas debido al coronavirus. / Foto: DCA

Actualmente hay 659 denuncias contra establecimientos educativos.

Lucía Contreras

Ciudad de Guatemala, 14 may (AGN).- La Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco) sancionó a 499 colegios por haber realizado cobros mayores a los autorizados.

Se solicitó a 186 establecimientos la devolución del dinero que “cobraron de más” a los padres de familia, se informó.

Asimismo, se estableció que los centros educativos que se nieguen a realizar este proceso serán multados por 211 mil 882 quetzales.

“Diaco se está comunicando con los establecimientos educativos para que procedan a realizar las devoluciones en un plazo de 10 días hábiles”, informó la entidad del Ministerio de Economía.

Atención

También se informó que todos los establecimientos tienen prohibido cobrar el servicio de bus y el uso de plataformas virtuales para recibir clases.

Además, aseguró que no se puede negar a los estudiantes la realización de exámenes por falta de pago, según lo establecido en el artículo 43 de la Ley de Protección a la Niñez y Adolescencia, que establece que los menores de edad no pueden sufrir ningún tipo de presión física, psicológica y emocional por situaciones económicas.

La institución hizo un llamado a la colaboración entre los centros y los padres de familia para llegar a acuerdos de pago de cuotas atrasadas.

Quejas o denuncias

De igual manera, recordó a la población que puede presentar sus quejas o denuncias al número 1544, el centro de atención de quejas 2501-9600 o en la página web www.diaco.gob.gt.

Lea también:

Mineco pone a disposición 27 millones de quetzales para apoyo crediticio de las mipymes

AGN. lc/km/dm