Diaco inicia con plan de vigilancia para proteger a los consumidores guatemaltecos por pago de Bono 14

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Lucía Contreras/Foto Archivo

Ciudad de Guatemala, 1 jul (AGN).- La Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco) inicia hoy con un plan de vigilancia para proteger a los consumidores guatemaltecos por el pago del Bono 14 en el país.

“Va a haber un contingente masivo con el cual vamos a abarcar tanto la ciudad como los departamentos para evitar que los consumidores sean estafados”, anunció Alejandro Pereira, titular de la Diaco.

De acuerdo con Pereira, la institución ejecutará el plan de vigilancia en centros comerciales, comercios ubicados en la zona 1 y también en los mercados a nivel nacional.

Además, especificó que el contingente se conformará de dos grupos con 35 personas cada uno, que verificarán que los comercios no usen publicidad engañosa para estafar a los consumidores.

“Si miran un precio ofertado y al momento de comprarlo le dan otro precio, pueden colocar su queja”, mencionó.

Los consumidores pueden presentar su queja a través del número telefónico 1544, en la página electrónica www.diaco.gob.gt, en el centro de atención de quejas ubicado en el tercer nivel del centro comercial Plaza Zona 4, en la capital o en las 21 sedes departamentales que tiene la institución.

Pereira recordó a la población que para presentar una queja es necesario tener un documento que compruebe la compra del producto.

“Llamamos a toda la población a que exija su factura”, reiteró.

Según datos de la Diaco, durante el 2019 se han registrado al menos 3.596 quejas y se ha recuperado alrededor de cinco millones de quetzales a favor de los consumidores. AGN

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