Diaco ha recibido 9 mil 800 denuncias por cobros excesivos

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Diaco supervisa las denuncias en diversos comercios. / Foto: Diaco

La multa por especulación de precios asciende a más de 211 mil quetzales

Brenda Larios / Foto: Diaco

Ciudad de Guatemala, 22 may (AGN).- La Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco) ha recibido, de enero a la fecha, 9 mil 800 denuncias por cobros mayores a los autorizados.

La Diaco informó que en respuesta a las denuncias por supuestas sobrevaloraciones en el precio de algunos productos durante la emergencia por el coronavirus, las autoridades fortalecieron la prevención de los abusos en los diferentes comercios.

“Hemos recibido constantes quejas por la variación de precios de productos de la canasta básica, especialmente en artículos de primera necesidad”, dijo Herbert Ordóñez, encargado de Verificación y Vigilancia de la Diaco.

Actualmente, el personal de la institución realiza inspecciones en tiendas de barrio y abarroterías, para verificar el precio de los productos que expenden y así evitar abusos contra los consumidores.

La multa

Las autoridades de dicha dependencia del Ministerio de Economía recalcaron que la multa por especulación de precios asciende a más de 211 mil quetzales.

De acuerdo con Silvia Escobar, titular de la Diaco, solo durante el pasado fin de semana se recibieron 788 denuncias, relacionadas con incrementos injustificados en productos vendidos en tiendas de barrio.

Según lo indicado, todas las quejas están bajo investigación y, para tener una cobertura en todo el país, se hacen coordinaciones interinstitucionales y alianzas con las municipalidades y cooperantes internacionales.

La Diaco recordó a los guatemaltecos que puede denunciar cualquier irregularidad al 1544 o a las cuentas de la Diaco en Twitter y Facebook, y en la plataforma www.diaco.gob.gt.

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AGN. bl/km/dm