Denuncias por extorsión se reducen durante estado de emergencia por coronavirus

457

El Ministerio Público informó que las medidas de seguridad implementadas por el COVID-19 han influido en la reducción de las extorsiones.

Brenda Larios

Ciudad de Guatemala, 26 mar ( AGN).- Las medidas de seguridad implementadas por la emergencia del coronavirus (COVID-19) en Guatemala han influido en la reducción  del delito de extorsión en el país.

El Ministerio Público (MP) reportó que del 16 al 22 de marzo solo se recibieron 41 denuncias por este delito, en comparación con la primera quincena de este mes, cuando fueron más de 100.

Esta reducción se presentó luego de los diversos operativos efectuados a nivel nacional para garantizar la seguridad de la ciudadanía por parte de la Policía Nacional Civil, fiscales del MP y el Ejército.

Julia Barrera, vocera del MP, informó que para evitar que los guatemaltecos salgan de sus casas esta entidad habilitó la denuncia en línea.

“La recomendación es que las personas continúen presentando las denuncias a través de su línea telefónica, página web o aplicación móvil”, dijo.

Recientemente, el ente investigador emitió un conjunto de disposiciones para su personal ante el estado de calamidad decretado por el Organismo Ejecutivo, producto de la propagación del COVID-19, aunque se indicó que sus labores continúan con normalidad.

AGN. bl/mm/dm