Cumbre en la Unión Europea centrada en poscoronavirus

0
206
Pruebas de coronavirus.

Los líderes de los países miembros llegan con opiniones divididas sobre la forma de creación y distribución del fondo.

Redacción AGN

Ciudad de Guatemala, 17 jul (AGN).- Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) se reúnen en una cumbre, que inicialmente se prevé de dos días, para intentar un acuerdo sobre el fondo de recuperación económica tras la pandemia del coronavirus y el presupuesto para los próximos siete años.

A la reunión, que arranca en Bruselas, Bélgica, los líderes llegan con posturas alejadas, por lo que no hay garantías de que la negociación se cierre con éxito.

Esta es la primera cita presencial desde febrero, en la que el principal escollo es la oposición de Austria, Suecia, Dinamarca y los Países Bajos, naciones que se han dado en denominar “frugales”.

Fondo

Según ha trascendido, todos los países miembros son partidarios de la creación de un fondo con capacidad de endeudamiento. La división está en las cantidades que se otorgarían en forma de subvenciones y en préstamos.

El punto de partida de la negociación es la propuesta del presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, en el orden de los 500 mil millones de euros en transferencias y 250 mil millones en préstamos.

Con información de Telesur.

Lea también:

ONU debate sobre salud mental de jóvenes durante el coronavirus

AGN. km/dm