Cuarto Informe de Gobierno: Presidente Morales destaca acciones contra causales de desnutrición infantil y recuperación de capacidades en salud

561

 

Ciudad de Guatemala, 14 ene (AGN) – El presidente Jimmy Morales destacó hoy que durante los cuatro años de su gestión presidencial se privilegiaron acciones orientadas a neutralizar los factores causales de la desnutrición infantil de Guatemala y asoció los esfuerzos con los que también se cumplió en materia de salud, recuperando los hospitales y los niveles de vacunación, que encontró perdidos en 2016.

“En toda la gestión, se garantizó la implementación de las acciones orientadas a la resolución de los factores causales que inciden en la prevalencia de desnutrición crónica especialmente en la niñez rural e indígena”, dijo.

En este sentido, resaltó la ejecución de más de 2.500 millones de quetzales en agua y saneamiento, un tema en el que agradeció a los alcaldes por priorizar estos proyectos en sus comunidades.

Explicó que el enfoque también se manifestó en los procesos de la educación alimentaria y nutricional, principalmente en la niñez, así como en la disponibilidad de alimentos para el autoconsumo, asistencia alimentaria y promoción del riego, así como la transferencia tecnológica a pequeños y medianos productores.

Indicó que en el caso de la población materno-infantil se atendió la etapa de la Ventana de los Mil Días”, con vacunación, monitoreo de crecimiento, suplementación con vitamina y micronutrientes y suplementación a mujeres emberazadas en edad fértil, controles prenatales y monitoreo de los sistema de agua.

En el tema de vacunación, recordó que en 2014 y 2015 su nivel cayó por debajo del 60 por ciento y para 2016, en el primer año de su administración, “ni la Organización Mundial de la Salud ni la Organización Panamericana de la Salud nos vendían vacunas debido a las deudas del 2014 y 2015”.

“Gracias a una buena administración y una política de contención del gasto, se logró pagar la deuda y comprar lo necesario para alcanzar los niveles adecuados en toda la gama de vacunas requeridas para el buen desarrollo de nuestra niñez”, dijo.

El mandatario también destacó los resultados en salud. Recordó que al asumir el cargo prevalecía una crisis hospitalaria “de grandes magnitudes”, con cierres y paralización de servicios y escasez de medicamentos y material quirúrgico.

“Hoy no hay huelgas ni paros laborales, al contrario, se les incrementó el salario a los médicos profesionales de la salud, enfermeras, enfermeros y al personal administrativo salubrista”, dijo.

Adicionalmente, recordó que se inició el traslado de varios miles de salubristas con contrato anual a una condición estable en planilla, por lo que llamó a las nuevas autoridades a continuar en este plan de ofrecerles estabilidad laboral.

En cuanto al abastecimiento de medicinas y material médico-quirúrgico, hizo ver que este quedaba garantizado por encima del 90 por ciento para tres meses, con mejor equipamiento y mejores instalaciones que requirieron la inversión de unos 600 millones de quetzales.

“Dejamos una red de servicios de salud funcional, con avances significativos en remozamiento, ampliación, construcción y equipamiento, así como el personal médico y paramédico suficiente”, agregó.

Ambiente y saneamiento

Asociado a la promoción de inversiones en agua y saneamiento, el Presidente dijo que se impulsó la Gestión Integral del Recurso Hídrico (GIRH) y el Gobierno enfocó sus esfuerzos en promover el manejo de residuos y desechos sólidos, impulsando el sistema de biobardas artesanales e industriales que logran cohesión comunitaria para la limpieza de ríos.

“Con esto se retiene el 65 por ciento de los desechos sólidos flotantes y actualmente, gracias a su efectividad, se implementa en 201 ríos del país”, dijo.

Hizo ver que “solo en el río Motagua se instalaron 50 en 2019 y recientemente se inauguró la primera biobarda industrial, que permitirá total eficiencia en la limpieza del río Motagua antes de su desembocadura en el mar Caribe”.

Además, dijo, se impulsaron políticas públicas, normativas, financiamiento en saneamiento, gobernanza por el agua, manejo integrado de cuencas e información científica, entre otros servicios. AGN ac/ac/dm