Cuáles son los resultados del primer Gabinete de Puertas Abiertas, en Quetzaltenango

0
1367

Durante cinco días, el Ejecutivo se trasladó a Quetzaltenango para conocer las necesidades de la población y plantear soluciones.

Lucía Contreras/Foto: Leonel Jiménez y Óscar Dávila

Ciudad de Guatemala, 21 feb (AGN).- El Gobierno de Guatemala, liderado por el presidente Alejandro Giammattei, consolidó su compromiso de ejecución de proyectos de salud, educación, emprendimiento y red vial para impulsar el desarrollo de Quetzaltenango, durante el primer Gabinete de Puertas Abiertas, celebrado en ese departamento.

Del 17 al 21 de febrero, el mandatario y los titulares de los 14 ministerios dieron el banderazo de salida a al menos una decena de obras e iniciativas.

Lea también: Presidente Giammattei fortalece educación en Quetzaltenango

En salud, Giammattei inauguró una clínica de rehabilitación física en Salcajá, el centro nutricional y de salud en Olintepeque, garantizó la construcción de un nuevo centro de salud en Almolonga e informó sobre la instalación de la maternidad y una unidad para atención de pacientes renales en el Hospital Regional de Occidente. Además, prometió construir el tercer hospital nacional de Guatemala.

Lea también: Presidente Giammattei inaugura clínica de rehabilitación en Salcajá, Quetzaltenango

En educación, inauguró una feria de becas de estudio en Salcajá, otorgó pupitres e insumos deportivos en la Escuela Oficial Rural Mixta Pasac I, en Cantel; asumió el compromiso de instalar laboratorios de computación en 16 escuelas; anunció que la iniciativa privada construirá 10 cocinas en igual número de establecimientos para fortalecer la alimentación escolar y lanzó el Programa Nacional de Lectura.

Lea también: Presidente Giammattei inaugurará feria de empleo en Quetzaltenango

Además, lanzó un plan piloto de tecnología en el aula con la dotación de pizarras interactivas TOMi a 50 aulas de preprimaria e informó que el seguro médico para estudiantes será implementado en marzo. También anunció el remozamiento del Instituto Normal para Varones de Occidente.

Por otro lado, como parte de la recuperación de la red vial del país, se comenzó con la pavimentación de 2 tramos carreteros: el primero de 12 kilómetros y el segundo de 300 metros, ambos en Olintepeque. También empezó la construcción de un paso a desnivel en Cuatro Caminos.

Lea también: Gobierno entrega alimentos y escritorios en San Juan Ostuncalco y Cabricán

Asimismo, el Presidente inauguró la Feria de las Mipymes para fortalecer las capacidades de pequeños empresarios, el programa de wifi gratis, el primer Comedor por la Nutrición y el programa Jóvenes Protagonistas.

Durante la realización del Gabinete de Puertas Abiertas, el Ejecutivo escuchó las peticiones de los Consejos Departamentales de Desarrollo (Codede) de Salcajá, Olintepeque y San Juan Ostuncalco.

Lea también: Pizarras interactivas TOMi son implementadas en Quetzaltenango

Además, presentó a los gestores municipales y alcaldes una plataforma que permitirá administrar mejor y de forma más efectiva sus comunas.

El último día de su gira, el dignatario inauguró una planta de tratamiento de aguas residuales en el municipio La Esperanza, que cuenta con la capacidad de tratar entre 15 y 20 litros de agua domiciliar por segundo, lo que beneficia a no menos de 14.700 habitantes.

AGN. lc/mm/dm