COVID-19: Salud analiza compras de hospitales y centros de salud del interior

0
396
Analizarán compras hechas en hospitales y centros del interior del país. Foto: Gilber García

La ministra de Salud señaló que para esta semana se hará una readecuación del personal en los laboratorios para atender la demanda de pruebas.

Ciudad de Guatemala, 28 jun (AGN).- La ministra de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), Amelia Flores, indicó que junto al Ministerio de Finanzas Públicas, realizan un análisis de las compras hechas por centros de salud y hospitales del interior del país, que han adquirido “grandes cantidades de insumos”.

“Estamos haciendo una revisión a detalle para saber cómo se han utilizado cada uno de estos recursos invertidos”, informó Flores.

Asimismo, indicó que, a la fecha se tiene un avance del 50 por ciento en la auditoria que se realiza al sistema de información de casos de coronavirus (COVID-19).

La funcionaria señaló que para el miércoles de esta semana se podrán brindar detalles sobre cómo quedarán las cifras actualizadas y los cambios que se harán al sistema con el que se recaba la información de pruebas realizadas y casos detectados en la red de salud pública y privada.

Más pruebas

La funcionaria indicó que, gradualmente, se hará un cambio en las pruebas, con el fin de masificar las mismas, como el uso de las pruebas de antígenos.

Sin embargo, esto no significa que se descartarán las de laboratorio PCR, pues en los casos que las primeras resulten negativas, la personas deberá someterse a un hisopado para confirmar el resultado.

Flores señaló que se hará una readecuación de las pruebas, esto con relación a los laboratorios que las procesarán, pues el Laboratorio Nacional de Salud se saturó con muestras y su personal es escaso, algo que se repite en los hospitales nacionales.

Se hará un diagnóstico del recurso humano disponible con especialidad en técnicos de laboratorio para trasladarlos como apoyo en la evaluación de muestras.

Lea también:

Gobierno confirma 533 casos nuevos de coronavirus

AGN. jm/mm