Coronavirus: Sabe qué están comprando las autoridades para atender la emergencia

585

Adquisiciones para estado de calamidad superan los 130.000 quetzales.

Jenniffer Marroquín

Ciudad de Guatemala, 18 mar (AGN).- Desde el lunes a la fecha, el Ministerio de Finanzas Públicas ha registrado 75 eventos de compra en el tablero de seguimiento y transparencia, habilitado para monitorear las adquisiciones por el estado de calamidad debido al coronavirus (COVID-19).

De estos, cuatro fueron adjudicados por un valor de 137.550 quetzales para los ministerios de Salud Pública, de Gobernación y el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social.

En la cartera de Salud se adjudicó la compra de 250 batas quirúrgicas descartables y 40 unidades de lentes protectores para la Dirección del Área de Salud de Chiquimula, por 11.500 quetzales.

Para el caso de Gobernación, este compró 500 galones de jabón antibacterial y 500 galones de alcohol en gel para ser distribuidos a todo el personal policial que se encuentra en apresto en todo el país para su resguardo, principalmente de aquellos designados a la vigilancia de las casas de personas que están en cuarentena domiciliar.

Mientras que el Seguro Social adquirió insumos para el consultorio del departamento de San Marcos. La compra fue de 40 envases de alcohol, 100 batas quirúrgicas, 259 lentes protectores, 31 cajas de mascarillas y 200 unidades adicionales.

https://www.agn.com.gt/coronavirus-ministerio-de-finanzas-da-lineamientos-de-transparencia-para-estado-de-calamidad/

Este tablero de control disponible en la página del Ministerio de Finanzas fue creado para dar transparencia a las compras que se realizarán durante los 30 días de vigencia del estado de calamidad.

Los datos pueden ser consultados por la población guatemalteca, con el propósito de que puedan verificar cómo se invertirán los fondos destinados a la emergencia del coronavirus.

AGN. jm/mm/dm