Coronavirus: Pruebas clínicas de nueva vacuna comenzarán en abril

508

La industria farmacéutica ha priorizado la búsqueda y desarrollo de una cura para el COVID-19.

Lucía Contreras

Ciudad de Guatemala, 26 mar (AGN).- Las pruebas clínicas de una potencial vacuna contra el coronavirus (COVID-19) comenzarán en abril y permitirán tenerla en el menor tiempo posible.

Las compañías encargadas del desarrollo de la vacuna BNT162 son Pfizer y BioNTech, que formaron una alianza para crear el antídoto contra el COVID-19.

La Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN) conversó con Graciela Morales, líder médica para el área de vacunas para mercados emergentes de Pfizer, sobre la alianza realizada por las dos compañías, los avances del BNT162 y lo que significa para el mundo.

¿En qué consiste la alianza de Pfizer y BioNTech?

Pfizer ha estado trabajando con la compañía alemana BioNTech, que está especializada en inmunoterapia de última generación. Desde 2018 estaban trabajando en una línea de colaboración precisamente en la elaboración de vacunas a través del sistema de ARN (ácido ribonucleico). Ambas van a trabajar en conjunto para poder acelerar la posibilidad de traer una vacuna en el menor tiempo posible para atender la situación por el COVID-19.

http://agn.com.gt/pacientes-con-coronavirus-seran-trasladados-el-domingo-al-hospital-temporal/

¿Qué hará cada compañía?

BioNTech es una compañía que ha estado trabajando por mucho tiempo en la tecnología de ARN. Ellos son especialistas en el desarrollo de esta tecnología y Pfizer tiene experiencia en el diseño de programas de desarrollo clínico, su proceso regulatorio y en la aceleración de los planes de fase clínica. Lo que se busca acá es un trabajo en conjunto con esa tecnología de laboratorio que se ha estado desarrollando en BioNtech, con la experiencia de ensayos clínicos que tiene Pfizer para poder acelerar los programas de investigación.

¿En qué consiste la tecnología ARN?

El ARN es un componente genético con un rol clave en el desarrollo de las proteínas. Normalmente lo que hace el ARN es que transfiere la información genética del ADN (ácido desoxirribonucleico) de cualquier ser vivo al citoplasma para que se determine el orden en el que se irán uniendo los aminoácidos para formar las proteínas de cada célula viva. Con esta tecnología lo que se busca es programarle al ARN la secuencia de proteínas que tiene este virus. Nosotros desde el 11 de enero conocemos el código genético del COVID-19. Luego, al ARN se le pone de forma sintética la secuencia de proteínas y una vez inoculadas, mediante una vacuna, se puede estimular una respuesta inmune que genere memoria inmunológica para que cuando la persona esté expuesta al virus en su estado natural, el sistema inmunológico pueda reconocerlo y defenderse.

https://www.agn.com.gt/pacientes-con-coronavirus-se-encuentra-estables-y-en-recuperacion/

¿Cuáles son los pasos que deben seguirse para tener esta vacuna?

Normalmente desarrollar una nueva vacuna puede tomar muchos años porque la investigación y desarrollo son altamente regulados y tiene muchos procesos, pero en este contexto de la pandemia todas las entidades regulatorias están dándoles alta prioridad a estos procesos, toda la industria está trabajando de forma acelerada. A finales de abril, nosotros vamos a estar en los estudios de fase 1 haciendo pruebas clínicas.

¿Cuánto tiempo pueden durar los estudios de fase clínica?

Normalmente los estudios pueden tomar de tres a cinco años, pero en este contexto el reto que se ha planteado toda la industria es traer una solución en el menor tiempo posible, se habla de un período de 12 a 18 meses y todas las industrias involucradas están trabajando para que estos tiempos se acorten. Los estudios de fase clínica 1 pueden durar algunos meses. Si todo sale bien con esos estudios, hay que pasar a los estudios de fase dos y tres, donde se aplica la vacuna a mayor cantidad de personas para observar la seguridad y eficacia y cómo van respondiendo los pacientes a la vacuna. Es un hito histórico poderlo hacer de forma tan rápida.

https://www.agn.com.gt/coronavirus-722-guatemaltecos-han-sido-retornados-al-pais/

¿En qué países se realizarán las pruebas de fase clínica?

Ya se ha hablado de muchos sitios de investigación que se van a implementar en Estados Unidos, Alemania y China. A medida que los programas vayan avanzando se van a ir incluyendo sitios de investigación adicionales.

¿Cuál es la expectativa del equipo de trabajo?

La industria está altamente comprometida con traer una solución en el menor tiempo posible. Tenemos un rol crítico y se ha estado trabajando arduamente desde el inicio en la búsqueda de soluciones. Las expectativas son muy positivas y esperanzadoras. Es la prioridad de la industria en este momento.

Adicionalmente, Morales hizo un llamado a la población guatemalteca a seguir las instrucciones del Gobierno de Guatemala y el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social para evitar la propagación del virus y reconoció los esfuerzos de las autoridades por contenerlo.

“Actualmente solo hay 24 casos y un fallecido, quiere decir que están tomando en cuenta las medidas de contención y recomendaciones. Esperamos que la situación siga bajo control y eso solo se puede lograr siguiendo las medidas de aislamiento social y muestreando la mayor cantidad de pacientes”, puntualizó.

Lea el comunicado oficial de Pfizer

AGN. lc/mm/dm