Coronavirus: Presidente Giammattei reporta avance de ejecución de programas de apoyo

0
1569
El Presidente Giammattei durante su mensaje en cadena nacional./Foto: Álvaro Interiano.

 El gobernante informó sobre la cantidad de beneficiarios de tres programas impulsados por el Ejecutivo.

 

Ciudad de Guatemala, 21 jun (AGN).- El presidente Alejandro Giammattei informó hoy, en un mensaje en cadena nacional, el avance de la ejecución de tres programas de apoyo implementados para apoyar a familias damnificadas por la emergencia del coronavirus (COVID-19).

El mandatario especificó que el Fondo Bono Familia registró, hasta la fecha, a 2 millones 567 mil 11 hogares inscritos. De esta cantidad, alrededor del 50 por ciento, equivale a un millón 290 mil 389 familias, quienes fueron beneficiadas con el aporte de mil quetzales.

Adicionalmente, el Fondo de Protección del Empleo ha registrado a 133 mil personas beneficiadas.

“En el Fondo de Protección del Empleo se han desembolsado 302 millones de quetzales y se han beneficiado a más de 133 mil personas”, puntualizó.

Por otro lado, indicó que se invirtió 143 millones 128 mil quetzales para el programa Fondo de Protección de Capitales, mientras que para el Fondo Apoyo al Comercio Popular se desembolsaron 51 millones 205 mil quetzales para beneficiar a 51 mil 205 personas del comercio informal.

Apoyo a universitarios

Durante el mensaje, el gobernante señaló que el Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin), junto al Ministerio de Educación (Mineduc), propondrá a la Comisión de Finanzas del Congreso la creación de un financiamiento para otorgar becas a estudiantes universitarios afectados económicamente por la emergencia.

“Esto es para estudiantes universitarios que se han visto afectados por su economía, lo que en el corto plazo podría significar que no cuenten con los recursos para continuar con su preparación académica”, explicó.

Lea también: 

Presidente Giammattei anuncia construcción de 7 nuevos hospitales

lc//jy//