Coronavirus: Hospitales temporales sumaron más de mil camas a la red hospitalaria

0
380
El hospital de Zacapa fue recientemente habilitado para atención de pacientes.

De momento funcionan cuatro de los cinco centros de campaña planificados para la atención de la población afectada por la pandemia.

Ciudad de Guatemala, 27 jun (AGN).- El presidente Alejandro Giammattei detalló que los hospitales temporales creados para la atención de pacientes con coronavirus (COVID-19) sumaron mil 24 camas a la red hospitalaria.

“Desde que se detectó el primer caso de coronavirus en el país, principiamos a prepararnos para hacerle frente a la emergencia con el equipamiento y construcción de hospitales temporales”, resaltó el mandatario.

En la actualidad, las camas habilitadas se distribuyen de la siguiente manera:

Hospital

Camas

Intensivos

Villa Nueva 113 17
Parque de La Industria 252 48
Quetzaltenango 130 12
Zacapa 116 12
Petén 110 14
Escuintla 184 16
Totales 905 119

 

Priorizan salud

El primer hospital temporal en construirse fue el del Parque de La Industria, trabajos que se iniciaron el 16 de marzo, tres días después de que fuera detectado en el país el primer caso de coronavirus.

Desde ese día, con la articulación de Centro de Gobierno, se inició, contra reloj, la remodelación de los espacios físicos y el equipamiento de los inmuebles donde funcionarían los hospitales temporales.

De momento funcionan los centros del Parque de La Industria, Quetzaltenango, Zacapa y Petén; mientras que avanza, en su etapa final, la construcción del hospital de Escuintla en un terreno cedido por el sector azucarero del país.

Donaciones

“Se realizó un gran trabajo interinstitucional en el que fue posible equipar los hospitales gracias a los donativos en especie que recibimos por parte de países amigos y la iniciativa privada”, afirmó el gobernante.

Con el liderazgo de Centro de Gobierno se logró la gestión y recepción de las donaciones, que no se recibieron en efectivo, sino en materiales de construcción, camas, equipo médico e industrial, tecnológico y mano de obra para la habilitación de los centros de campaña.

Gobierno de Guatemala es respetuoso de las disposiciones de órganos independientes

AGN. jm/mm/dm