Coronavirus: Entidades gubernamentales se unen para garantizar estabilidad de los precios

0
488

MP, SAT y Diaco fortalecerán los operativos de seguridad a nivel nacional.

Brenda Larios/Foto: Diaco

Ciudad de Guatemala, 24 mar (AGN).- Entidades gubernamentales fortalecerán los operativos a nivel nacional para garantizar la estabilidad de los precios en el mercado, con el fin de evitar de la especulación que ha generado la crisis por el coronavirus en Guatemala.

“En cumplimiento del Estado de Derecho se fortalecerán los operativos para luchar contra la especulación, acaparamiento, contrabando y defraudación aduanera en el país”, expresó
el primer subsecretario del Ministerio Público (MP), Estuardo López.

Entre las medidas implementadas, el MP, a través de diferentes fiscalías, especialmente la de Delitos Económicos y la de Contrabando y Defraudación Aduanera, “buscará investigar, perseguir y acusar penalmente a quienes infrinjan la ley y promuevan el alza a los precios”.

Asimismo, velará por el encarecimiento y la vulneración de los derechos de los consumidores a nivel nacional, agilizando las diligencias interinstitucionales a través de un sistema de denuncias electrónicas.

https://www.agn.com.gt/gobierno-lanzara-la-aplicacion-alerta-guate/

En tanto, la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), a través de la Intendencia de Fiscalización, apoyará en los operativos mediante la inspección y verificación en el cumplimiento de las leyes tributarias vigentes.

Por aparte, la directora de la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco), Silvia Escobar, informó sobre las multas y sanciones que esta entidad impondrá, que podrían ser de hasta 235.000 quetzales, además de presentar las denuncias penales.

“Por incumplimiento se podrán emitir multas de entre los 5.000 y 10.000 quetzales, así como clausurar de manera temporal los comercios que incumplan estas normativas”, dijo.

Las acciones emprendidas son para garantizar la estabilidad de los precios en el mercado, para que la población guatemalteca tenga acceso a los productos de calidad y a costo justo.

Las instituciones, además, instan a la sociedad a denunciar cualquier anomalía para su debida atención.

AGN. mm/dm