Coronavirus: Conozca los 10 programas de apoyo que impulsa el Gobierno

0
908
Algunos de los programas tendrán una duración de tres meses.

Millones de guatemaltecos serán beneficiados para enfrentar la crisis sanitaria.

Jenniffer Marroquín

Ciudad de Guatemala, 17 abr (AGN).- Dar una respuesta a la población guatemalteca afectada económicamente ante la emergencia por el coronavirus (COVID-19) en el país es una de las prioridades del Gobierno central, por lo que se impulsan 10 programas de apoyo con los que se busca reducir el impacto negativo de la pandemia.

Los recursos para financiar estos programas fueron resultado de la gestión de una ampliación presupuestaria de 11 mil millones de quetzales, la cual aprobó el Congreso de urgencia nacional, el pasado 4 de abril.

La ejecución de estos fondos estará a cargo de los ministerios de Desarrollo Social, de Economía, de Trabajo, de Agricultura y de Educación.

Así se distribuye la ayuda:

  1. Programa de Alimentación Escolar

Este fue el primero en ejecutarse, a través de las Organizaciones de Padres de Familia (OPF), luego de que se autorizara la compra y elaboración de bolsas de alimentos no perecederos, con un desembolso de 450 millones de quetzales para beneficiar a 2,4 millones de estudiantes por tres meses.

  1. #kitsaldremosadelante

El #kitsaldremosadelante es una caja con 36 libras de alimentos (donados por el sector privado) que es distribuida en 200 mil hogares guatemaltecos. Esta caja es entregada por el Ejército, Policía Nacional Civil, Conred y el Ministerio de Desarrollo Social.

Lea también:

Se publica el reglamento para ejecutar Programa de Protección del Empleo

  1. Asistencia temporal de emergencia al sector informal

Se beneficiará a 200 mil hogares de comerciantes que pertenecen al sector informal, esto mediante transacciones de mil quetzales que se notificarán por celular con un código que servirá para el retiro de los fondos en cajeros automáticos, con el respaldo del número del documento personal de identificación (DPI).

  1. Programa Bono Familia

Con este apoyo se beneficiará a 2 millones de hogares guatemaltecos con un aporte mensual, para el siguiente trimestre, de mil quetzales. Este programa cuenta con fondos de 6 mil millones de quetzales y comenzará su entrega en la primera semana de mayo. Este se gestionará a través de un código al celular que, junto al número DPI servirá para el retiro del dinero.

  1. Dotación de alimentos

Los ministerios de Agricultura y Desarrollo Social entregarán alimentos o transferencias no condicionadas a 1,2 millones de hogares (alrededor de 6 millones de personas). Este apoyo cuenta con un presupuesto de 700 millones de quetzales.

Lea también:

Gobierno publica reglamento del Fondo Bono Familia

  1. Fondo de Crédito para Capital de Trabajo

A través del Crédito Hipotecario Nacional y otras entidades de microcréditos se colocarán 2 mil 730 millones de quetzales para préstamos que permitirán la continuidad de operaciones de las micro, pequeñas y medianas empresas del país. Se tiene prevista la entrega de al menos 60 mil créditos por un monto máximo de 250 mil quetzales.

  1. Programa del Adulto Mayor

Se amplió en 50 millones de quetzales el presupuesto del Ministerio de Trabajo para incorporar a 8 mil 400 adultos mayores al programa, los cuales se sumarían a los 117 mil 750 ya registrados.

  1. Fondo de Protección del Empleo

Este atenderá a los trabajadores que fueron suspendidos de sus labores durante la emergencia por el coronavirus. Se destinarán 2 mil millones de quetzales para la atención de al menos 300 mil hogares. Los empleados deberán solicitar la cesantía a la cartera de Trabajo.

  1. Ampliación del subsidio a la tarifa social

Se destinarán 630 millones de quetzales para la cobertura de 2,8 millones de hogares que tengan un consumo menor a los 200 kilovatios hora. El mes de referencia para ser beneficiado por este programa será febrero.

  1. Bono de riesgo para personal de Salud

Este programa es exclusivo para el personal contratado para laborar en los cinco hospitales temporales destinados para la atención de pacientes positivos de coronavirus. Para este rubro se destinaron 26 millones de quetzales.

AGN. jm/mm/dm