Coronavirus: 722 guatemaltecos han sido retornados al país

292

Los retornados se encuentran en cuarentena como parte de las medidas sanitarias.

Brenda Larios

Ciudad de Guatemala, 26 mar (AGN).- El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) informó que desde que entraron en vigencia las medidas aeroportuarias por la alerta del coronavirus, 722 guatemaltecos han sido retornados al país y se encuentran en cuarentena.

Estas acciones de rescate buscan regresar a los guatemaltecos que se quedaron varados en otros países del mundo, a través del programa denominado “Los queremos en casa”.

Según fuentes diplomáticas, aún quedan pendientes 266 connacionales que se encuentran en varios países del mundo.

“Es nuestra responsabilidad constitucional garantizar la protección y asistencia a los guatemaltecos en el exterior”, aseguró el canciller Pedro Brolo.

Añadió que los protocolos de asistencia y acompañamiento para un buen retorno están basados en medidas implementadas a nivel internacional.

Como parte del plan “Los queremos en casa”, la cancillería guatemalteca puso a disposición el número telefónico +502 5998-2764, para los guatemaltecos que están varados en otros países.

Cuarentena

El ministro de Relaciones Exteriores informó que a su llegada al país quedarán en una “cuarentena obligatoria”, como parte de las medidas sanitarias por el coronavirus.

Para realizar un seguimiento de estos casos, el Gobierno de Guatemala habilitará un centro de llamadas que realizará un monitoreo constante de la evolución de cada persona en cuarentena.

AGN. bl/mm/dm