Conred monitorea la actividad volcánica y prevé lluvia con tormentas eléctricas

0
261
Monitoreo de la Conred cerca del volcán de Fuego. / Foto: Twitter de la Conred

El Insivumeh reporta también ocho sismos de baja intensidad en el país.

Ciudad de Guatemala, 14 jun (AGN).- La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) mantiene monitoreo constante por las condiciones del clima y prevé el ingreso de humedad acompañada de nublados, lluvia y actividad eléctrica durante la tarde y noche.

“Mantenemos la atención de más de 80 personas en tres centros que están habilitados como albergues, funcionando en Alta Verapaz, San Marcos y Jalapa”, informó David de León, portavoz de la Conred.

Los mayores acumulados de lluvia para esta jornada se pronostican en la región de la bocacosta, el occidente, la Franja Transversal del Norte, Petén e Izabal.

Volcanes

La institución señaló que en el volcán Pacaya se ha podido observar un nuevo flujo de lava de aproximadamente 250 metros de longitud en dirección norte, por ello se realizan monitoreos en las comunidades aledañas.

Mientras que el volcán de Fuego ha registrado un aumento en su actividad efusiva y se han reportado hasta 11 explosiones débiles y moderadas.

Las explosiones han generado columnas de ceniza a una altura de entre 4 mil 300 y 4 mil 700 metros sobre el nivel del mar (m s. n. m.).

Mientras que en el volcán Santiaguito se reporta una fumarola de desgasificación blanca que se eleva del cráter a una altura de 3 mil m s. n. m..

Sismos

Según el reporte de Insivumeh, durante las últimas horas del domingo se registraron ocho sismos débiles en el país.

La Conred tiene habilitado el teléfono 119 para reporte de emergencias.

Lea también:

Autoridades lanzan programa para reducir migración irregular por puntos ciegos

AGN. jim/km/dm