Conred mantiene monitoreo de actividad de volcanes del país

0
211
La Conred insta a la población a crear un Plan Local de Respuesta./Foto: Conred

El monitoreo se realizada debido a que tres volcanes del país registran actividad.

Ciudad de Guatemala, 27 jul (AGN).- La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), a través de la Unidad de Prevención de Volcanes (UVP), aseguró que monitorea constantemente la actividad de los volcanes de Pacaya, de Fuego y Santiaguito.

Según la Conred, el volcán de Pacaya presenta explosiones estrombolianas (fuertes pero no seguidas), que expulsan material a una altura de 50 a 100 metros.

“Se mantiene monitoreo y se cuenta con un Plan Local de Respuesta, ante el incremento que pueda registrar el volcán”, aseguró Pedro Granillo, de la UPV, y añadió que en el coloso se observa una fumarola blanca sobre el cráter Mackenney.

Por otro lado, se reportan de 6 a 11 explosiones cada hora en el volcán de Fuego. Según la entidad, estas explosiones provocan retumbos débiles, moderados y fuertes.

Por último, el volcán Santiaguito presenta humo blanco sobre el cráter a una altura de 3 mil metros sobre el nivel del mar.

Las explosiones expulsan material a 3 mil 400 metros sobre el nivel del mar, por ello se mantiene monitoreo por parte de la UPV.

Recomendaciones

La Conred recomendó a la población contar con un Plan Local de Respuesta para saber qué acciones se deben tomar antes, durante y después de una emergencia.

Para aprender a elaborar el plan, las personas pueden ingresar al siguiente enlace: www.conred.gob.gt/planes.

AGN jim/lc/dm

Lea también:

Conred brinda respuesta a incidentes debido a la lluvia durante el fin de semana