Conred atiende incidentes provocados por la lluvia

0
419
Deslizamiento en el kilómetro 19.5 Condominio Colinas de Castel. / Foto: Conred

Lluvias incrementarán a partir de este lunes.

Ciudad de Guatemala, 22 jun (AGN).- La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó hoy que fueron atendidos los incidentes provocados por la lluvia durante el fin de semana, principalmente por la crecida del río Las Vacas, en la zona 6 de la ciudad.

David de León, portavoz de la institución, manifestó: “Durante las últimas 72 horas han dado seguimiento a los incidentes asociados a la temporada de lluvia, uno de estos es por la crecida del río Las Vacas, zona 6”.

Explicó que cinco personas fueron arrastradas y que bomberos voluntarios y municipales ubicaron a dos con vida, las cuales fueron atendidas. Se trata de una mujer de 22 años y una niña de 2.

Asimismo, esta mañana fueron localizadas con vida una mujer de aproximadamente 50 años y una menor de 7. Un hombre sigue desaparecido.

Incidentes

Personal de la Conred también atendió los incidentes en Alta Verapaz, Petén, Retalhuleu, San Marcos y Suchitepéquez, los cuales son asociados a inundaciones, deslizamientos y fuertes vientos.

Se identificó a 89 personas que resultaron afectadas, 15 viviendas con daños entre leves, moderados y severos y continúa el monitoreo en la costa sur debido a crecidas repentinas en ríos por las condiciones de lluvias.

“De acuerdo con el Insivumeh (Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología), a partir de este lunes se espera que se incrementen las lluvias por el paso de una onda del este, que son sistemas migratorios propios de la temporada de lluvias”, dijo De Léon.

Recordó la importancia de estar preparados y seguir las indicaciones de las autoridades, evitar estar en condición de peligro y cruzar los ríos crecidos, ni caminando ni con cualquier vehículo.

Lea también:

Unión Europea dona a Guatemala 72 mil pruebas para detección de coronavirus

AGN. mv/km/dm