Congreso ratifica ampliación de estado de calamidad pública

6317

El acuerdo fue aprobado con 127 votos a favor, 8 en contra y 25 ausentes.

 

Lucía Contreras

Ciudad de Guatemala, 24 mar (AGN).- El Congreso ratificó hoy el Decreto Gubernativo 7-2020, que establece la ampliación del estado de calamidad pública durante 30 días más en el territorio nacional.

El artículo 2 del documento detalla que la prórroga fue decretada “en virtud de que a la fecha los efectos, consecuencias y propagación del COVID-19 persisten y van en aumento”.

“Es esencial que se sigan tomando las medidas establecidas para evitar consecuencias graves para los habitantes de la República de Guatemala”, añadió.

Adicionalmente, se ordenó a la Academia de Lenguas Mayas de Guatemala “realizar de forma inmediata las traducciones en los idiomas mayas, garífuna y xinca de las disposiciones contenidas en el presente decreto gubernativo para que se comuniquen y publiciten” a nivel nacional.

Asimismo, se instauró que los medios de difusión y órganos de publicidad deben divulgar de forma gratuita las resoluciones del decreto tan pronto sean emitidos.

El decreto ratificado fue presentado por el presidente Alejandro Giammattei y se deriva del Decreto Gubernativo 5-2020,, que estableció el estado de calamidad pública desde el 6 de marzo y que tenía una duración de 30 días. Durante el estado de calamidad se limita el derecho de libre locomoción de personas, vehículos y transporte y se prohíben los espectáculos públicos, reuniones y eventos, entre otras medidas.

 

lc//jy/dm