Zacapa, 20 feb (AGN).– Con el objetivo de ser parte de las acciones de respuesta, prevención y mitigación de los riesgos de desastres naturales, la secretaria ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), Claudinne Ogaldes, juramentó a la Coordinadora Municipal para la Reducción de Desastres (Comred), en el municipio de Zacapa, conformada por personas del sector público, privado, oenegés y cuerpos de socorro.
Los 56 miembros de la Comred tendrán a cargo preparar a sus comunidades ante los desastres naturales o provocados, coordinando evacuaciones y rescates de forma coordinada entre instituciones para atender de manera pronta y efectiva.
Asimismo, serán un apoyo en la elaboración de planes de respuesta y coordinación de acciones, antes, durante y después de una calamidad. Ogaldes enfatizó en que los juramentados serán los que responderán en su municipio de forma escalonada, ante una emergencia, pues el sistema comienza por la coordinadora local, para subir a la municipal, luego a la departamental hasta llegar a la nacional.
Cultura de prevención
Durante la actividad, la secretaría de la Conred enfatizó: La idea es que esta Comred sea la que organice y participe en el simulacro nacional por sismo el próximo 24 de febrero, para recrear lo que ocurrió hace 50 años, porque creemos que la cultura de prevención es importante para que la población sepa qué hacer en una emergencia por sismo, conocer rutas de evacuación en su departamento, pues la prevención es tarea de todos, acotó la secretaria en su discurso.
Durante la actividad se resaltó que 2026 será un año muy caluroso, por lo que habrá más riesgo de incendios forestales, además el invierno será copioso y se prevén inundaciones y peligros, sobre todo porque se sigue construyendo en lugares de riesgo como laderas de montañas y orillas de ríos. Por lo anterior, Ogaldes felicitó a los presentes por ser parte de la cultura de prevención y los motivó a tener un plan familiar de respuesta para que desde casa sepan qué hacer y cómo reaccionar, porque es vital cambiar la mentalidad para mitigar los riesgos.
Finalmente, autoridades de la Conred recuerdan que la prevención es responsabilidad de todos y que la nueva Comred será un apoyo importante en la comunidad para identificar y mitigar riesgos de desastres, y de esa forma responder al pueblo digno zacapaneco.
Por Guillermo Mendoza/Gobernación Departamental de Zacapa
Lea también:
Inauguran formación de jóvenes en el Servicio Cívico Militar en Zacapa
Jm/dm

















