Conasan plantea readecuación presupuestaria para ejecutar Gran Cruzada por la Nutrición

0
1131

Lucía Contreras/Foto: Gilber García

Ciudad de Guatemala, 4 feb (AGN).- El Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Conasan) planteó hoy la readecuación presupuestaria para ejecutar la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición, durante la celebración de la primera sesión extraordinaria de 2020, encabezada por el vicepresidente Guillermo Castillo.

“Esta es una prioridad y es importante tener el presupuesto. Apenas a los 14 días hábiles de haber asumido, pero sobre la marcha tenemos que hacer la readecuación de forma inmediata”, dijo Castillo.

Según datos de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan), el Plan Operativo Anual de Seguridad Alimentaria y Nutricional (POASAN) 2020 contempla un presupuesto de 5.600 millones de quetzales para ejecutar acciones y proyectos que fortalezcan la seguridad alimentaria.

El vicemandatario agregó que la readecuación presupuestaria servirá para aumentar los recursos monetarios y fortalecer la iniciativa.

Asimismo, anunció que el Ejecutivo plantea “reenfocar” el apoyo de la cooperación internacional hacia la cruzada.

“Hoy yo tengo una reunión a mediodía con el G13 porque nosotros queremos reenfocar mucha de la cooperación internacional a esta cruzada”, especificó.

De la misma manera, mencionó que un porcentaje del préstamo de 100 millones de dólares otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para el programa Crecer Sano será utilizado para la cruzada nacional.

Por otra parte, el Conasan estableció el 3 de marzo para realizar su segunda reunión extraordinaria. Se prevé que para esa fecha la sociedad civil revise y conozca la iniciativa y que las instituciones que formarán parte de ella tengan un plan de readecuación presupuestaria.

De acuerdo con datos otorgados por Sesan durante la asamblea, la cruzada priorizará a 114 municipios de 10 departamentos del país.

Además, se anunció que se trabajará bajo los ejes de salud y nutrición, agua y saneamiento, disponibilidad y acceso, protección social y cambio social y de comportamiento.

El proyecto se implementará durante cuatro años y se prevé que en ese período se disminuyan los índices de desnutrición en un 7 por ciento.

La cruzada contará con la participación de Sesan y los ministerios de Salud Pública y Asistencia Social; de Educación; de Agricultura, Ganadería y Alimentación; de Desarrollo Social y de Ambiente y Recursos Naturales.

AGN. lc/mm/dm