Conap sigue con las acciones para el resguardo de áreas protegidas

252
Personal del Conap continúa trabajando en la protección y conservación del patrimonio en Petén. / Foto: Conap

Ochenta denuncias se han presentado por usurpaciones, talas ilegales e incendios forestales en el Parque Nacional Laguna del Tigre.

Julio I. Morales / Fotos Conap

Ciudad de Guatemala, 22 may (AGN).- El Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) reportó la captura de una persona por tala ilegal proveniente del campamento El Yesal, en el Parque Nacional Laguna del Tigre, área afectada recientemente por un incendio forestal.

La persona se encontraba aserrando madera de la especie chicozapote, protegida por el Decreto 99-96 y en el índice 3 del Listado de Especies Amenazadas (LEA).

Asimismo, se verificó que el Conap no extendió licencia a la persona capturada, a quien además se le incautó una motosierra.

La captura se realizó con apoyo de la División de Protección a la Naturaleza (Diprona) de la Policía Nacional Civil (PNC) y la Brigada Especial de Operaciones de Selva, del Ejército.

Estadísticas

En relación con estos actos ilícitos, el Conap informó que el año pasado fueron capturadas 40 personas y se presentaron 80 denuncias por diferentes delitos dentro del Parque Nacional Laguna del Tigre, entre ellos usurpación, tala ilegal e incendio forestal.

Este año se han realizado siete denuncias por usurpación en áreas protegidas, una por atentado contra el patrimonio natural y cultural de la nación, tres por incendios forestales y una por amenazas.

Las investigaciones están a cargo del Ministerio Público (MP).

Lea también:

Ministerio de Salud implementa cordón sanitario en el municipio de Malacatán, San Marcos

AGN. jim/km/dm