Conadur priorizará proyectos de salud, educación y desarrollo

587

Autoridades solicitarán mañana ampliación presupuestaria para cubrir un déficit de 850 millones de quetzales para la ejecución de más  de 1.750 proyectos. 

Brenda Larios/Jason Miranda

Ciudad de Guatemala, 13 feb (AGN).- El Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural (Conadur) abordará en su primera reunión los proyectos de inversión para el período 2020, enfocados en la salud, educación, infraestructura y caminos rurales, informó una fuente oficial.

El secretario de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia, Camilo Dedet, informó a la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN) que esta reunión se realizará el viernes 14 de febrero en el Palacio Nacional de la Cultura.

“En esta primera reunión analizaremos los proyectos que serán ejecutados durante el presente año, los cuales deben estar enfocados en cinco principales áreas: salud, educación, saneamiento de aguas, infraestructura y caminos rurales”, expresó.

El funcionario destacó que la asignación presupuestaria para este año es de 1.750 millones de quetzales para cubrir la demanda de  las comunidades, la cual asciende a los 2.500 millones de quetzales.

“Vamos a solicitar una ampliación presupuestaria, pues tenemos un déficit de 850 millones de quetzales para la ejecución de  más de 1.750 proyectos”, dijo.

En este encuentro participará el presidente Alejandro Giammatei, autoridades locales y sociedad civil, como parte del pilar de transparencia y diálogo abierto que impulsa la actual administración.

El Conadur es el ente coordinador a nivel nacional que se encarga de formular políticas de desarrollo urbano y rural, ordenamiento territorial y promueve la descentralización en el país.

Llamado a la unidad

El secretario también hizo un llamado a todos los sectores del país a trabajar juntos para alcanzar las metas que serán formuladas en los Consejos de Desarrollo durante el presente año.

“Queremos abrir el diálogo y el debate sobre las necesidades de la población para encontrarles una solución trabajando en común acuerdo con acciones para que el desarrollo sea una realidad en el país”, puntualizó Dedet.

AGN. bl/mm/dm