Cómo pretende el Ministerio de Educación delinear las prioridades educativas 2020-2032

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Lucía Contreras

Ciudad de Guatemala, 4 Ago (AGN).- La consulta nacional de educación –un ejercicio de participación ciudadana- fue lanzada el martes por el Ministerio de Educación (Mineduc). Se trata de una herramienta que se aplica en la elaboración del Plan de Educación Nacional para el Desarrollo Sostenible (PEN-DS) 2020-2032.

Así fue el lanzamiento de la Consulta Nacional, click aquí: https://bit.ly/2MCJFS1

El ministro del ramo, Óscar Hugo López, informó que la consulta durará tres meses y en este período se realizarán talleres de participación ciudadana para conocer la opinión de los diferentes sectores sociales del país acerca de las prioridades educativas y alternativas para lograr las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

El proceso de consulta estará bajo la responsabilidad del Consejo Nacional de Educación (CNE), con apoyo del Mineduc y la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología del Congreso de la República.

De acuerdo con la guía de trabajo del CNE, la fase de consulta incluye tres modalidades: consultas microrregionales, en línea y sectoriales.

Microrregionales

Para la primera modalidad, en cada uno de los 22 departamentos del país se determinarán las microrregiones en función de mancomunidades o de municipios que sean cercanos o tengan una similitud en sus características socioculturales.

Antes de la ejecución de las consultas microrregionales, el CNE realizará tres talleres regionales con los directores departamentales de Educación para planificar los detalles de cada una.

Asimismo, la institución estima que en cada microrregión se realice un taller de diálogo con representantes de 17 sectores de la población y que abarque hasta 6 horas de trabajo.

Los representantes serán de la Municipalidad, instituciones del sector público, organización magisterial, gobiernos escolares o asociaciones de escolares, organización de padres de familia, organizaciones de mujeres, organizaciones mayas, garífunas o xincas y de la universidad pública, entre otras instituciones.

Para participar en las consultas microrregionales, el supervisor o coordinador técnico-administrativo del municipio hará una convocatoria y se prevé que cada taller cuente con la participación de entre 36 y 54 personas.

En línea y diálogo sectorial

Por otro lado, las consultas en línea serán realizadas a través de formularios de Google sobre las principales acciones e indicadores del PEN-DS con el objetivo de obtener información complementaria.

Asimismo, mediante redes sociales se invitará a la población a expresar sus opiniones respecto a prioridades educativas para el país, metas y acciones principales para lograrlas.

Adicionalmente, para validar las políticas, estrategias e indicadores del PEN-DS, se harán talleres de diálogo con 21 sectores sociales organizados.

Entre ellos se encuentran la Academia de Lenguas Mayas de Guatemala; centros educativos privados; el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF); el Consejo Nacional para la Atención de Personas con Discapacidad (Conadi); organizaciones garífunas y xincas; jóvenes; directores de medios de comunicación; cooperantes y centros de investigación.

Para estos talleres, se prevé que participen al menos 20 representantes de cada sector.

Luego de recopilar la información obtenida en las consultas, el CNE procederá a elaborar el informe final del PEN-DS y se presentará al Congreso de la República para su aprobación. AGN lc/ac/dm

Aquí puede consultar el documento del Consejo Nacional de Educación (CNE) que contiene el plan de trabajo: https://agn.com.gt/wp-content/uploads/2019/08/Hablemos-en-Positivo-aprobado.pdf