Chimaltenango reporta cero hechos criminales durante estado de prevención, afirma presidente Giammattei

0
646

Lucía Contreras/Foto: Óscar Dávila

Ciudad de Guatemala, 9 feb (AGN).- El presidente Alejandro Giammattei afirmó hoy que durante el estado de prevención vigente en tres municipios de Chimaltenango desde el 5 de febrero se reportaron cero hechos criminales.

“Vamos en el quinto día de estar en cero. Los hechos criminales se han detenido y eso es porque hay una presencia (de fuerzas de seguridad) que vamos a reforzar”, señaló durante su visita al centro de mando instalado por la Policía Nacional Civil (PNC) en el departamento.

Por otro lado, señaló que habrá una disminución “dramática” en los índices de extorsión como resultado de la requisa ejecutada en el Centro de Detención Preventiva para Hombres y Mujeres de Chimaltenango.

“Desde ahí se controlaban las extorsiones. Miraremos una rebaja en la extorsión dramáticamente”, indicó.

También anunció que, para continuar con las acciones de prevención del delito, la Comisaría 73, ubicada en Chimaltenango, será reforzada con personal.

Añadió que se pedirá colaboración del Ministerio Público (MP) para instalar una fiscalía de esa institución en la comisaría.

“Se acabaron esas épocas donde el MP y la PNC se enfrentaban y no colaboraban. Hoy estamos en la más absoluta coordinación y lo vamos a ver reflejado en la colaboración inmediata”, indicó.

De acuerdo con Giammattei, la instalación de la fiscalía permitirá que las denuncias realizadas por la población se agilicen y exista una pronta respuesta de las autoridades.

“Cada vez que haya una denuncia en la Policía, el MP tomará nota para comenzar con las averiguaciones y de una vez demos con los responsables”, especificó.

AGN lc/lc/dm