Certificarán a empresas turísticas que cumplan con guías de bioseguridad

0
1437
Sector espera iniciar reactivación para el tercer cuatrimestre del año. / Foto: Inguat

Cadena de turismo recibirá capacitaciones para innovar el negocio y manejo financiero, además podrán acceder a créditos.

Ciudad de Guatemala, 7 jul (AGN).- El Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), junto a los ministerios de Salud Pública (MSPAS) y de Economía (Mineco), certificarán a empresas turísticas que cumplan con las guías de buenas prácticas sanitarias, para promoción del sector y seguridad de turistas nacionales y extranjeros.

El director del Inguat, Mynor Cordón, indicó que ya se tiene la estrategia para la reactivación económica del sector cuando se inicie la desescalada sanitaria por la pandemia, en esta se plantea la certificación o sello “Save Travel”, que se ya se utiliza en países como Costa Rica, Chile, México e Italia.

“Este es un sello de garantía para el turista, para que este se siente seguro y sepa que los establecimientos que visita están aplicando al cien por ciento las guías de buenas prácticas”, dijo Cordón durante una entrevista en la Radio TGW.

Apoyo integral

Además, se brindarán, a través organismos internacionales, capacitaciones para reinventar e innovar los servicios que brindan los negocios que participan en la cadena de turismo.

También se les brindará preparación y educación financiera; cómo encontrar un punto de equilibrio en la cantidad de personal y el bueno uso de las guías de buenas prácticas.

Cordón señaló que junto al Mineco se están realizando charlas en las principales regiones turísticas, para que las empresas puedan conocer la forma de acceder a créditos que ofrece la cartera a las micros, pequeñas y medianas empresas.

“Habrá una nueva adaptación de cómo vamos a viajar, lo vemos en otros países donde ya están viajando y saliendo, pero para esto será vital el uso de las guías que avalarán a los operadores”, indicó Cordón.

Cuesta arriba

El funcionario explicó que si a finales de julio o inicios de agosto se levantan las restricciones de movilidad, el sector podría atender a unos 846 mil 321 visitantes nacionales, que dejarían unos 399 millones de dólares.

No obstante, si la situación se extiende para el tercer cuatrimestre del año, se reduciría a 538 mil 832 turistas y una recepción de divisas de 254 millones de dólares.

Lea también:

Convocan para postularse a Medalla de la Ciencia y la Tecnología 2020

AGN. jm/km/dm