Centro de Gobierno contribuye a resolver necesidades urgentes de los guatemaltecos

0
718

Marlyn Valdez/Foto: Óscar Dávila

Ciudad de Guatemala; 3 feb (AGN).- Por medio de la Comisión Presidencial de Centro de Gobierno se han resuelto las primeras peticiones urgentes que la población guatemalteca ha manifestado al presidente Alejandro Giammattei, durante varias visitas sorpresa que ha hecho a instituciones públicas.

Carlos Sandoval, secretario de Comunicación Social de la Presidencia, informó que esta comisión les da “seguimiento a todos los proyectos que a través del Ejecutivo se den o, principalmente, que sean por instrucción del Presidente, para darles continuidad”.

Señaló que la entrega de una cámara de oxigenación hiperbárica y una cámara de colágeno fue un ofrecimiento que hizo el presidente Giammattei a través de la comisión, para mejorar la salud de los internos en el área de quemados del Hospital Regional de Escuintla.

El Presidente guatemalteco dio la orden de que se trasladaran ambas máquinas al nosocomio, en resguardo de la Secretaría Nacional de Bienes en Extinción de Dominio (Senabed).

Aseguró que Guatemala no es el único país que tiene un Centro de Gobierno, sino que “hay 23 más que cuentan con el mismo mecanismo que permite dar seguimiento directo a esas propuestas y ofrecimientos que sean medibles”, dijo Sandoval.

Esta comisión, dirigida por Miguel Martínez, fue creada por medio del Acuerdo Gubernativo 31-2020, publicado en el diario oficial el 28 de enero de este año.

Visitas sorpresa

El secretario Sandoval informó que el gobernante continuará visitando de forma sorpresiva las entidades públicas para verificar su funcionamiento, necesidades y capacidad de atención a la población guatemalteca, además de constatar si puede solventar alguna crisis.

Las visitas comenzaron el 18 de enero en una comisaría de la Policía Nacional Civil, donde el dignatario encontró anomalías como la falta del pago del aguinaldo a los agentes (situación que solucionó tres días después) y la falta de presupuesto para poner a funcionar radiopatrullas, entre otros.

Otras de las visitas las ha hecho a escuelas y nosocomios. La última al Hospital Regional de Escuintla, a donde llevó las dos máquinas para atender a personas quemadas.

AGN. mv/mm/dm